Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Declaran alerta permanente en San Martín

Publicado el 16/01/12

Moyobamba, ene. 16 . Los comités de Defensa Civil de San Martín fueron activados y declarados en alerta permanente para el monitoreo y la atención de emergencias por efecto de las intensas lluvias, informó hoy el presidente regional, César Villanueva.

Explicó a la Agencia Andina que la medida comprende a los comités distritales, provinciales y el regional, con el fin de desarrollar un trabajo organizado.

“Las lluvias se presentan todos los años y nos hemos organizado bien. Cada comité monitorea su espacio, su territorio y reportará inmediatamente a la central regional cualquier emergencia para hacer las evaluaciones y trasladar ayuda”, señaló.

Indicó que las precipitaciones han originado desbordes en algunas localidades como Tocache, Campanilla, Juanjuí, Bellavista, Picota, Huicungo y Pachiza, aunque aún la situación no es de gravedad.

Este panorama, refirió, es consecuencia de los desbordes de los ríos Huallaga, Huayabamba y Mayo.

“Por el momento la situación es manejable, se está esperando que bajen un poco más las aguas para evaluar los daños, pero si la situación se agrava solicitaremos la declaratoria de emergencia”, manifestó.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) refirió que las lluvias en Pachiza, Pajarillo y Huicungo, en la provincia de Mariscal Cáceres; Huallaga y San Rafael, en Bellavista; y Puerto Rico, en Picota, generaron el desborde del río Huayabamba y afectaron viviendas y terrenos de cultivo.

La evaluación preliminar de daños elaborada por las autoridades distritales de Defensa Civil indica que la inundación dejó muchas viviendas afectadas.

Además, continúa el análisis de necesidades de la población afectada, a fin de disponer la entrega de ayuda humanitaria.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *