Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Carnaval de Juliaca reunirá a más de 25,000 danzantes y músicos

Publicado el 21/01/12

Juliaca, ene. 21 . Más de 25,000 danzarines y músicos participarán durante el Carnaval de Juliaca, que se realizará del 18 al 27 de febrero en la capital de la provincia puneña de San Román, informaron hoy los organizadores.

Un vocero del municipio de San Román señaló que este año será mayor la participación de los bailarines y músicos en relación a otros años porque hay “gran expectativa” de parte de delegaciones bolivianas.

“Se espera que al menos 55 agrupaciones folclóricas, cada una de ellas integrada por unos 500 danzantes y músicos en promedio, participen durante los concursos de trajes de luces, autóctonos y mestizos”, sostuvo la fuente tras indicar que a la fecha se han inscrito 45 conjuntos.

Indicó que el lanzamiento del Carnaval de Juliaca será el 28 de enero en la capital peruana. En Arequipa será el 31 de enero, mientras que en Tacna, Moquegua y Cusco el 2 de febrero. En Bolivia, en tanto, se llevará a cabo el 7 de febrero.

Como antesala al certamen, el viernes se realizó la celebración del Carnaval Chico o Q´ahswa de San Sebastián, donde participaron unos 6,000 danzantes de las agrupaciones folclóricas Machu Aychas y Chiñipilcos.

Este año la gran parada folclórica, que recorrerá las principales arterias de la ciudad de Juliaca, se realizará el 27 de febrero. “Los visitantes podrán apreciar en este gran desfile, que dura unas 15 horas, una gran variedad de danzas como las morenadas, tarkas, caporales, pandillas y otras”, dijo.

Finalmente informó que se ha coordinado con la Policía Nacional y la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno para que redoblen esfuerzos durante la festividad, a fin de garantizar la seguridad y salud de los miles de visitantes que se prevé llegarán.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *