Lima, ene. 09 . El expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Luis Bambarén, pidió hoy no dejarse llevar por “apasionamientos políticos” e instó a la ciudadanía ejercer con prudencia el derecho a la revocatoria de autoridades municipales y regionales.
Sostuvo que propiciar una revocatoria sin argumentos válidos contribuye a generar un clima de “venganza política” que no favorece a la unión ni progreso del país.
“Es importante hacer una llamado a la prudencia. Yo pediría más reflexión, que no sean ligeros al acudir a ese derecho ciudadano porque hay algunos que promueven esto con cierto apasionamiento e intereses de tipo político”, aseveró.
La revocatoria es el derecho que tiene la ciudadanía para destituir de sus cargos a las autoridades regionales y municipales, tales como: presidentes y vicepresidentes regionales, así como consejeros; y también alcaldes y regidores, y jueces de paz que provengan de elección popular.
Desde el pasado 2 de enero una gran cantidad de ciudadanos han adquirido el kit electoral para solicitar la primera consulta popular de revocatoria de las autoridades regionales y locales elegidas para el período 2011-2014.
Bambarén, quien se reunió hoy con la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, en el puericultorio Pérez Araníbar, se mostró en contra de su eventual revocatoria y pidió a la población mayor reflexión sobre el tema.
“Yo personalmente sería partidario de que la dejen terminar su mandato. Porque esto toma su tiempo y si entra un nuevo alcalde, éste tiene que volver a planificar, perderíamos mucho tiempo”, anotó.
Sostuvo que en la reunión de hoy tuvo la oportunidad de escuchar a la alcaldesa y conocer parte de su trabajo y algunas propuestas de desarrollo.
“Hay cosas positivas en el ámbito educativo por ejemplo. Hay que reconocer lo bueno que ha hecho y darle su tiempo”, acotó.