Desde el 2007, la Asociación Peruano-Japonesa rinde homenaje al recordado poeta trujillano José Watanabe con un concurso que lleva su nombre y que anualmente intercala los géneros de poesía y cuento.
Este año, el jurado del concurso nacional, en la modalidad de poesía, ha decidido otorgar el premio a Víctor Humberto Ruiz Velazco por el libro Fantasmas esenciales, presentado bajo el seudónimo “Lorenzo Lobo Antonio”. Según las bases, el ganador recibirá la suma de US$ 2.000 (dos mil dólares americanos) y la publicación de su libro a cargo de la Asociación Peruano- Japonesa.
De un total de 124 poemarios presentados al concurso, el jurado, conformado por Marco Martos Carrera, Hildebrando Pérez Grande y Camilo Fernández Cozman, decidió otorgar menciones honrosas a los siguientes trabajos: Diálogos de los silencios de Alejandro Mautino Guillén; Todo está escrito en los afluentes, con el seudónimo Igitur, y Rumores de un arpa retorciéndose en la hoguera de Roy Alfonso Vega Jácome.
Víctor Ruiz Velazco nació en Lima, en 1982. Realizó sus estudios literarios en la Universidad Nacional Federico Villarreal y obtuvo una maestría en Estudios Culturales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado Aprendiendo a hablar con las sombras, Délibáb, enemigo del viento, Idus de Marzo y Liebe, la muerte en el otro.