Un total de 75 jóvenes de escasos recursos económicos de la provincia de Talara fueron capacitados en diversas especialidades por el Programa “Jóvenes a la Obra” (ex Projoven) en convenio con la Universidad Nacional de Piura, con lo cual quedaron aptos para insertarse al mercado laboral.
El representante de la Universidad Nacional de Piura, Ing. Juan Julcahuanga Domínguez, informó que los jóvenes fueron capacitados durante 240 horas para desempeñarse como operadores de caja comercial y financiera, operadores logísticos y de almacén, así como asistentes de cocina.
Indicó que 68 jóvenes han asegurado una vacante en el centro comercial Plaza Vea que se inaugurará en los próximos días en la ciudad de Talara, con lo cual se cumple uno de los objetivos que se propusieron “Jóvenes a la obra” y la casa superior de estudios: la inserción laboral de los jóvenes.
Refirió que la capacitación no representó costo alguno a los alumnos participantes, mejor aún los jóvenes recibieron un estipendio para su movilidad. En tanto, cada uno recibió una certificación que lo acredita como especialista en determinada función.
Sostuvo que la Universidad Nacional de Piura viene desarrollando en convenio con otras instituciones y en diversos distritos de la región, similares cursos a efectos de fomentar la capacitación de los jóvenes.
“La Universidad, en convenio con otras entidades, se ha propuesto apoyar a los jóvenes con deseo de superación y éxito, pero muchas veces por no contar con los recursos suficientes, no se capacitan. Ese es nuestro compromiso, promover el desarrollo de sus capacidades e insertarlos al mercado laboral”, sostuvo Julcahuanga Domínguez.
A la ceremonia de clausura asistieron la totalidad de egresados, representantes de la Universidad Nacional y el Dr. José Pacheco Mayta, presidente del Consejo Consultivo del Programa Nacional de Empleo Juvenil “Jóvenes a la Obra”, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.