El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) dispuso hoy poner en ejecución a partir del 31 de diciembre del 2011 el Protocolo entre la República del Perú y el Reino de Tailandia para Acelerar la Liberalización del Comercio de Mercancías y la Facilitación del Comercio y sus Protocolos Adicionales, conocido como Protocolo de Cosecha Temprana y sus protocolos adicionales.
En el protocolo y los protocolos adicionales se negociaron los temas: Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Salvaguardias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Procedimientos Aduaneros, Asuntos Institucionales y Solución de Controversias.
Los principales productos exportados por Perú a Tailandia son minerales de zinc y sus concentrados, cobre y sus concentrados, harina, polvo y pellets de pescado, jibias, uvas frescas, tara en polvo.
La liberalización arancelaria abarca a aproximadamente el 75 por ciento de las subpartidas arancelarias del arancel de ambos países. Estas subpartidas corresponden a la canasta A (liberalización inmediata, cuando el protocolo entre en vigencia) y canasta B (liberalización en cinco años).