“Este embargo se hará efectivo cuando haya una transferencia de un jugador, y es bueno señalar que el monto que corresponde al jugador no se toca, lo que se está embargando es la parte que le corresponde al club”, detalló.
Indicó que esta es una de las medidas que la Sunat está tomando para cobrar la deuda de los clubes, ya que anteriormente se procedió a embargar logos y algunos bienes.
“El problema de los clubes no está resuelto, no solo en términos de la deuda histórica sino en la deuda que día a día van acumulando. No hemos llegado a una solución de qué cosa hacer con esos impuestos”, agregó.
Explicó que si bien los clubes de fútbol son asociaciones que no generan rentas de tercera categoría, sí están afectos al pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) por los ingresos que generan cuando organizan sus espectáculos deportivos.
“Además, está la retención del Impuesto a la Renta de los trabajadores de la asociación. Ese dinero, se supone, el club tiene que entregarlo a la Sunat, pero no lo hace”, añadió.
“Lo que sí tenemos que decir es que aquel que debe y tiene una deuda tributaria, debe pagar. Ahí la Sunat va a hacer todo lo que tenga que hacer para cobrar esa deuda, porque si no somos conscientes de que tenemos que tributar en este país para cambiar, entonces no vamos a avanzar”, enfatizó Quispe.