Al cierre del presente año los ingresos tributarios alcanzarían un crecimiento real de 13 por ciento frente a un Producto Bruto Interno (PBI) que crecería 6.8 por ciento según las últimas estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), informó hoy la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
Indicó que los resultados de los últimos meses han superado las expectativas y son más favorables que los proyectados en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) de agosto y que daban cuenta de un crecimiento de la recaudación de sólo 10.4 por ciento este año.
En noviembre los ingresos tributarios registraron un crecimiento real de 9.3 por ciento, cifra que representa un crecimiento importante a pesar de la desaceleración que se observa en la actividad económica nacional, el ajuste de precios de los metales y la disminución de las tasas impositivas vigentes a lo largo del año.
Entre éstas, están las rebajas de los impuestos General a las Ventas (IGV) y a las Transacciones Financieras (ITF), aranceles y del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles.
Subrayó que la tasa obtenida en noviembre (9.3 por ciento) casi duplica a la tasa de la actividad económica de octubre (que se declara y paga en noviembre) ya que el PBI creció 5.1 por ciento, por lo cual los resultados obtenidos en términos de recaudación son muy positivos.