Moscú, dic. 15 . El primer ministro ruso, Vladimir Putin, reiteró hoy que las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre fueron libres y justas, y pidió apoyo para los comicios presidenciales, que se celebrarán en marzo.
“La oposición siempre quiere tener el poder. Aprovechan cualquier oportunidad que tienen para acusar y criticar. Pero los resultados son incuestionables. Reflejan de forma realista la situación del país”, dijo Putin durante una conferencia televisiva.
Putin calificó las recientes manifestaciones antigubernamentales como un reflejo de una sociedad sana, según informó DPA y recoge Télam.
“Es normal que la gente exprese su opinión, siempre que lo haga en el marco de la ley. Me gustó que hubiera gente joven expresando activamente su opinión”, subrayó.
Las manifestaciones, que llegaron a sumar decenas de miles de personas en los últimos días y fueron consideradas las más multitudinarias de Rusia en las últimas dos décadas, se desataron después de los comicios, cuando la oposición salió a las calles para cuestionar los resultados y denunciar fraude.
Putin, cuyo partido obtuvo la mayoría pese a sufrir un serio retroceso en las urnas, acusó a la oposición de querer desestabilizar el país. “Es un error y es inaceptable”, destacó.
El primer ministro pidió además a los ciudadanos su apoyo de cara a las elecciones presidenciales, que se celebrarán en marzo y a las que se presenta como candidato.
“La oposición dice a la gente que no hay razón para ir a votar porque el resultado va a estar predeterminado. Yo quiero prometerles que no será el caso, que nada va estar fijado de antemano”, advirtió Putin.
El primer ministro anunció que para alejar cualquier sospecha había ordenado la instalación de cámaras de vigilancia permanentes ligadas a la red internet en todos los centros de votación del país para los comicios presidenciales.
“He propuesto y pedido a la Comisión Electoral Central instalar en todos los centros de votación, que son más de 90 mil, cámaras que funcionen de forma permanente, las 24 horas”, señaló Putin.
La idea es que esas cámaras permitan la fiscalización pública mediante internet. “Propuse que esas cámaras funcionen día y noche, y que permitan a cada uno, a cualquier hora, ya sea desde la casa o desde el trabajo, ver en internet lo que ocurre”, agregó.
En otro momento de su aparición televisiva, donde recibió preguntas del público presente, el actual primer ministro aseguró que si es elegido presidente su prioridad será “humanizar” a los gobiernos provinciales.
Prometió además que los gobiernos locales tendrán más responsabilidades y que las condiciones de vida de los rusos mejorarán gracias a la “sólida base económica” de la que goza ahora el país como consecuencia del apoyo del gobierno a la industria y a grandes proyectos de desarrollo.
“Hemos superado la crisis económica mundial mejor que casi todos los demás países”, dijo Putin. “Pero lo más importante es que nuestra economía está sana y que ahora contamos con las bases para construir el país”, concluyó.