Los colombianos tomaron hoy las calles de varias ciudades del país para concentrarse y marchar por la libertad de las personas secuestradas y exigir el fin de la violencia perpetrada por todos los grupos armados ilegales.
En la página web del grupo organizador están establecidos los lugares de encuentro de las ciudades colombianas de Bogotá, Cartagena, Medellín, Barranquilla, Santa Marta, Valledupar, Bucaramanga, Cúcuta, Yopal, Tunja, Villavicencio, Cali, Ibagué, Florencia, Pasto, Armenia y Pereira y Manizales.
La gesta de la manifestación ocurrió a través de las redes sociales el pasado 26 de noviembre, cuando se conoció la muerte de cuatro miembros de la fuerza pública que estaban secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El episodio se produjo en momentos en que tropas militares se aproximaraban a un campamento donde cerca de 40 guerrilleros custodiaban a los secuestrados. Los militares hallaron, con tiros de gracia, los cuerpos del sargento del Ejército Libio Martínez, que estaba a punto de cumplir 14 años en cautiverio y era el rehén que más tiempo llevaba en poder de las FARC, así como de tres miembros de la Policía: el coronel Édgar Yesid Duarte, el capitán Elkin Hernández y el intendente Álvaro Moreno.
El sargento Luis Alberto Erazo, que también estaba secuestrado en ese lugar, escapó cuando un guerrillero le disparó y se refugió en la selva por varias horas, hasta que se encontró con militares que le prestaron ayuda.
La marcha más reciente para exigir a las FARC la liberación de rehenes se llevó a cabo el 28 de noviembre de 2008 y fue convocada por la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, rescatada en julio de ese año tras ser secuestrada en 2002. Otras movilizaciones similares se realizaron en febrero y abril de 2008.