Saadi Gadafi, ahora refugiado en Niger, quiso entrar ilegalmente a territorio mexicano el 6 de septiembre, días antes de la muerte del dictador en Sirte.
Autoridades mexicanas informaron hoy que evitaron el ingreso a su territorio de Saadi Gadafi, hijo del fallecido líder libio Muamar Gadafi a través de la operación denominada “Huésped”.
“El gobierno de Níger tiene a Saadi bajo su custodia” se dio a conocer en rueda de prensa, que recoge la cadena Telesur.
Fuentes oficiales precisaron que México descubrió el plan de ingreso ilegal al país por parte de Saadi, a través de la operación Huésped, de acuerdo a la vocera de la Presidencia Alejandra Sota.
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré informó que se había planeado que lo instalaran en Bahía de Banderas, Nayarit, al oeste del país.
La autoridad mexicana señaló que hubo “un presunto enlace logístico y de contacto con falsificadores de documentos que tenían indentificaciones falsas de compra de bienes inmuebles en Nayarit a nombre de Saadi Gadafi”.
“Evitar la entrada ilegal ha sido un caso logrado con inteligencia mexicana. México cuenta con instituciones sólidas” subrayó.
El 12 de noviembre de 2011, el presidente de Níger, Mahamadu Issufu, dio a conocer que su país concedió asilo al hijo del ex líder libio por motivos humanitarios. Saadi llegó a Níger poco después de que las tropas del Consejo Nacional de Transición libio (CNT) tomaran la capital de Libia con el apoyo de la OTAN.