Pequeños, silenciosos y con 250 km de autonomía, los Bluecar empezaron a circular este lunes en París, la primera ciudad del mundo que pone en marcha un servicio de alquiler de vehículos eléctricos, llamado Autolib, que aspira a revolucionar los hábitos de transporte de los parisinos.
El objetivo del proyecto -modelado sobre Velib, el exitoso programa de bicicletas municipales de alquiler de París- es lograr que los parisinos renuncien a sus propios vehículos al tener disponible una alternativa más ecológica y accesible para desplazarse por la ciudad.
El alcalde de la capital francesa, el socialista Bertrand Delanoë, describió este sistema público de alquiler de coches électricos como “una revolución” que “mejorará la calidad de vida” de los ciudadanos de la capital francesa.
Autolib “es para personas que quizá ya tienen un auto pero lo consideran caro, para otros que tienen dos coches y realmente usan sólo uno y para aquellos que no tienen coche alguno pero necesitan uno de vez en cuando,” explicó Sylvain Marty, responsable del proyecto Autolib en París. Un total de 300 automóviles eléctricos de color plateado, construidos por el grupo Bolloré, y 250 puntos de aparcamiento estarán disponibles a partir de hoy, 180 de ellos dentro de París.
Pero no todos los franceses están entusiasmados con Autolib. El grupo ecologista Amigos de la Tierra es uno de sus detractores, estimando que alentará el uso de coches, en vez del transporte colectivo.“Va a reorientar a las personas que prefieren el tranporte colectivo hacia el automóvil,” afirma esta organización, subrayando que Autolib añadirá 3.000 autos adicionales a una ciudad “cuyo espacio público ya se encuentra saturado por este medio de transporte omnipresente y sofocante que es el automóvil.”
[…] Foto: Ser peruano GA_googleFillSlot("468x60_eviajando"); […]
[…] Foto: Ser peruano GA_googleFillSlot("468x60_eviajando"); […]