El Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, precisó hoy que no procede ningún pedido de indulto para un condenado por delitos graves, al punto que existe una prohibición al respecto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
“En este caso, el homicidio agravado y el delito de secuestro no tiene indulto, entonces, primero tendría que modificarse la ley para permitir el indulto (…) aparte que la Corte Interamericana prohíbe el indulto por este tipo de delitos”, aseveró.
El exgobernante fue condenado como autor mediato de la matanza de 25 personas a manos del grupo Colina, un comando paramilitar que operó durante el régimen de Fujimori, bajo el amparo de la lucha antisubversiva.
Señaló que el indulto es un tema de tipo político, aunque indicó que en casos de índole humanitaria –enfermedad terminal- debe supeditarse a elementos que acrediten el estado de salud del condenado.
“Si el indulto es humanitario se exige que la persona que está solicitando esté con una enfermedad terminal, con su vida en riesgo, y que por razones humanitarias esta persona no debe permanecer en prisión”, explicó en Ideeleradio.
En ese sentido, subrayó que si no existen estos requisitos será muy difícil la concesión de un indulto.