Manila, dic. 27 . La cifra de fallecidos en Filipinas por las inundaciones aumentaron a 1,500 tras las graves inundaciones que afectan a ese país y que hasta el momento genera millonarias pérdidas y villas enteras arrasadas por el agua.
La Oficina de Defensa Civil filipina informó del hallazgo de 891 muertos en Cagayán de Oro y 451 más en la cercana ciudad de Iligan.
“La búsqueda continuará mientras sigamos recuperando cadáveres”, dijo Benito Ramos, director de la Defensa Civil de Filipinas.
Añadió que el resto de muertes ocurrieron en otras provincias filipinas y la mayoría de los fallecidos aun no han podido ser identificados.
Ramos señaló que los equipos de rescate hallaron cadáveres en descomposición flotando en el mar a 96 kilómetros de las dos ciudades.
Una tormenta tropical arrojó el 16 de diciembre el equivalente a más de un mes de lluvia en apenas 12 horas, enviando torrentes de agua contra las viviendas, muchas de las cuales colapsaron.
Buzos de la marina de guerra y la guardia costera fueron enviados inicialmente a encontrar más cadáveres que se creía estaban en el fondo del mar y a lo largo de las riberas.
Sin embargo, dicha operación tuvo que ser cancelada debido a que las aguas estaban demasiado turbias.
Más de 60 mil personas sin vivienda de cientos de villas inundadas se encuentran refugiados en escuelas y gimnasios mientras la Organización de Naciones Unidas hacia un llamado urgente por 28 millones de dólares en ayuda a los damnificados.