El costo de los servicios municipales que brinda el Concejo de Lima se incrementó en un 42.71% en promedio para el año 2012, según la ordenanza edil 1577 que aprueba los arbitrios que deberán pagar los vecinos del Cercado de la capital, se informó hoy.
El director del Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM), Marco Tulio Gutiérrez, indicó que, de todos los arbitrios, el serenazgo es el que sufrió el mayor incremento, pues alcanza el 171% en comparación a los costos del presente año.
Mientras que los costos de los servicios municipales de barrido de calles, recolección de residuos sólidos y de parques y jardines tuvieron un incremento de 2.49%, 7.55% y 5.22%, respectivamente, el incremento del costo del servicio de serenazgo es de 171.02%.
“Pero lo que más incrementará los costos es la decisión de la alcaldesa de Lima de contratar los días de descanso de 500 policías para que hagan servicio de patrullaje en el Cercado de Lima, lo que costará 17 millones 337 mil 500 nuevos soles”, anotó Gutiérrez.
Sin embargo, indicó que el concejo metropolitano deberá explicar las razones del “excesivo” incremento en los costos que, conforme a la legislación vigente, deberá ser prorrateado entre los contribuyentes del distrito de Lima Cercado.
Sostuvo que resulta técnicamente imposible que no se eleven los arbitrios si se tiene en cuenta que el número de predios ha crecido ligeramente de 121,913 en el 2010 a 124,206 en el presente año, es decir 3%.
No obstante, agregó, este crecimiento de alrededor de 3% difícilmente podría absorber el 42.71% de incremento promedio del costo de arbitrios.