Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Consumo público crecería 6.2% en 2012

Publicado el 30/12/11

El consumo público registraría un crecimiento de 6.2 por ciento el 2012 con relación al año anterior como resultado de las medidas de política fiscal que implementó el gobierno para hacer frente a los efectos de la crisis internacional.

El director ejecutivo del Iedep, César Peñaranda, estimó que la tasa de crecimiento del gasto público del 2012 será mayor al 4.8 por ciento proyectado para el cierre del 2011.

“Lamentablemente en el 2011, por ser un año electoral y por la incertidumbre que hubo en el primer semestre, la espera por los anuncios del nuevo gobierno y los cambios en gobiernos regionales, locales y el gobierno nacional, ha determinado que la inversión pública decrezca este año”, dijo a la agencia Andina.

Señaló que en el 2011 se registraría una caída de nueve por ciento en la inversión pública pero por efectos estadísticos y de las medidas de política contracíclica, se obtendría una expansión de 17.3 por ciento de la inversión pública en el 2012.

“La tasa de crecimiento a la inversión privada que estamos estimando para el próximo año es de 9.2 por ciento, luego que en el 2011 la inversión privada creció alrededor del 12 por ciento”, añadió.

En ese sentido, precisó que la inversión bruta interna (privada y pública) en el Perú crecería alrededor de 6.8 por ciento.

Además, señaló la inversión pública explicaría alrededor seis por ciento del volumen del PBI, mientras que el consumo público representará alrededor del diez por ciento, por lo que el sector público en general concentrarán alrededor del 16 por ciento del PBI.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *