Científicos japoneses y rusos no consideran una utopia lograr una clonación. Aseguran que bastaría con obtener fragmentos en buen estado de una médula ósea.
Los investigadores reavivaron su hipótesis tras el descubrimiento en agosto pasado de una médula ósea en un fémur, que se mantuvo congelada en Siberia. Por este motivo, dos equipos de científicos iniciarán una investigación conjunta en 2012con la meta de “resucitar” a estos gigantescos animales.
Ya a principios de los 90 los científicos trataron de ‘regalar’ una segunda vida a los mamuts, extrayendo el material genético de la piel y los músculos de los animales hallados en la región siberiana de hielos perpetuos e intentando hacer que las células se multiplicasen. Pero en aquel entonces todos los intentos fracasaron. Las células del animal, que había permanecido en el hielo durante miles de años, resultaron inservibles.
A pesar de que los mamuts se extinguieron hace 10.000 años, los científicos creen que el descubrimiento aumentará la posibilidad de la clonación adecuada del mamífero. Si esto llega a suceder, la región recuperará una valiosa parte de su cultura y riqueza, que apenas se ha empezado a descubrir.