Domingo, 5 de Mayo del 2024
turismo



Central térmica el Tablazo-Colán atenderá a 200 mil familias piuranas

Publicado el 10/12/11

El Ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, sostuvo que los 30 megavatios (MW) que genera la Central Térmica El Tablazo – Colán servirán para atender a 200 mil familias piuranas, lo cual es una cifra muy importante.

“Esta central utiliza gas asociado, que sale junto con la explotación petrolera, el cual antes no tenía uso y se desperdiciaba o quemaba para mantener sólo el tema del petróleo, porque es mucho más comercial”, dijo el ingeniero Herrera en entrevista con Radio Programas del Perú.

Anunció que, por mantenimiento de una planta eléctrica en el país, este mes nuevamente se va a importar electricidad desde Ecuador, pero que esta nueva central térmica nos alivia bastante porque su producción se inyecta directamente a las líneas de transmisión de Piura, lo cual representa una seguridad para la región norteña.

Destacó que la empresa Sudamericana de Energía, perteneciente al grupo Olimpyc Perú INC y de capitales nacionales, haya vencido una serie de obstáculos para materializar esta tipo de tecnología que permite convertir en electricidad el calor liberado de la combustión del gas natural a través de un ciclo termodinámico.

Proyectos hidroeléctricos

Sobre la frustración de proyectos hidroeléctricos en la selva peruana, el titular del MEM explicó que si queremos resolver estos problemas, tenemos que ponernos de acuerdos todos los peruanos y para eso, debemos saber cuáles son los pros y los contras.

“Hemos tenido insistencia de los países de la costa del océano Pacífico de América del Sur, de que se quiere establecer un sistema eléctrico integrado, de tal manera que los sistemas no sean nacionales sino regionales”, reveló Herrera Descalzi.

Comentó que Ecuador está trabajando con una empresa de China para el desarrollo de grandes centrales hidroeléctricas, y la expectativa de ellos es vender energía al Perú y si se puede a Chile. Colombia hace algo parecido y Chile está dispuesto a comprar esa energía eléctrica.

“Nosotros que tenemos la ventaje geográfica de encontrarnos cerca de Chile y de poder colocar los excedentes eléctricos a otros países, podemos perder la oportunidad porque entramos en discrepancias de las actividades de los proyectos hidroeléctricos”, dijo.

Reconoció que si se construyen centrales hidroeléctricas en la selva, se van a inundar áreas extensas, pero indicó que estas obras tienen un beneficio bastante alto y no hacerlo tiene un costo muchísimo mayor, como son la minería informal, el narcotráfico, entre otras actividades ilegales.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *