En una nueva muestra del creciente protagonismo global de Brasil este lunes el Centro de Investigaciones Económicas y Negocios (CEBR, por sus siglas en inglés) dio a conocer que la economía del gigante sudamericano pasó a ocupar el sexto puesto entre las mayores del mundo superando a Reino Unido.
La consultora CEBR le dio un golpe de realidad a los británicos. Según un análisis de su autoría publicado por el diario The Guardian, el escaso crecimiento de Gran Bretaña y la recesión prevista para los próximos meses la hicieron retroceder del podio de las más grandes economías del mundo. Por delante de Brasil, ahora estarían EEUU, China, Japón, Alemania y Francia.
The Guardian utilizó un lenguaje particular para describir el retroceso británico. El diario describió a Brasil como un país cuya imagen está más relacionada con “el fútbol y las favelas sucias y pobres que se está transformando en una de las locomotoras de la economía mundial” gracias a sus recursos naturales y el ascenso de su clase media”.
Los resultados del CEBR coinciden con un estudio basado en informaciones del Fondo Monetario Internacional publicado previamente este año y en el que también se indicó que Brasil superaría a Reno Unido en 2011.