El 16% de las concesiones mineras otorgadas en el Perú corresponde a minerales no metálicos, destacando por su número las regiones de Piura, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Lima, Junín, Ica, Arequipa, Cusco y Puno.
Así lo dio a conocer el ingeniero Henry Luna, funcionario del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), en una exposición sobre el tema que efectuó en el marco del II Simposio Internacional Rocas y Minerales Ornamentales que tuvo lugar en la ciudad de Huancayo.
El nororiente destaca por los yacimientos de fosfatos, diatomita, sal y yeso de Bayovar en el desierto de Sechura; de bentonita en Paita; de sal en Cañamac; de caliza, yeso, dolomita y arcillas en Pacasmayo, Bagua y Rioja, expresó.
Al referirse a Arequipa, Luna dijo que en esta región existen yacimientos de recursos no metálicos que tienen una gran demanda en la industria moderna, como son los boratos, la ulexita y el potasio, entre otros.
Ayacucho es otra región que destaca por sus trabajos de artesanía como los nacimientos navideños en los que se utiliza la “Piedra de Huamanga”, añadió.
En otro momento de su exposición, Luna dijo que la minería, que genera en promedio el 62% anual de divisas por exportaciones, es una actividad ancestral que se desarrolla en el 1% del territorio nacional con un marco legal muy riguroso, que debe ser plenamente respetado por quienes se dedican a trabajos de exploración o explotación tanto metálica como no metálica.
Al profundizar en el uso del territorio nacional, el expositor dijo que el 52% está ocupado por áreas naturales protegidas y zonas arqueológicas, entre otras, con restricciones muy estrictas para el ejercicio de diferentes actividades extractivas.
Luna aseguró también que la minería moderna es responsable, genera el desarrollo local y regional y solamente usa el 2% del agua a nivel nacional e incluso algunas empresas mineras como “Bayovar” y “Cerro Lindo” ya están utilizando agua de mar desalinizada.