Cristina García Castillo es madre líder del Programa Juntos en el centro poblado Pozo de los Ramos. Según su testimonio, desde su adscripción al Programa en el 2007, su hogar ha experimentado una serie de cambios que han contribuido a mejorar la calidad de vida de su familia. Con el apoyo de Juntos sus hijos se alimentan mejor, asisten a sus controles de salud-nutrición y acuden a la escuela.
“Antes no sabíamos cómo alimentar a nuestros hijos ya que no teníamos dinero. Ahora con el incentivo de 200 soles de Juntos podemos comprar alimentos, llevamos a los niños a sus controles de salud porque conocemos la importancia tener un control de peso, talla y es más ahora si podemos darles estudios secundarios. Antes apenas cumplían la primaria y no tenían más estudios”, refirió la lideresa.
Como Cristina, en Piura existen 32,158 beneficiarias en 16 distritos de la región quienes a partir del lunes 12 del presente mes comenzarán a recibir la sexta transferencia monetaria de 200 soles, condicionada al cumplimiento de compromisos que asumen las madres representantes de los hogares, para atender a sus menores hijos en los establecimientos de salud y centros educativos de las zonas donde viven.
La Jefa del equipo Regional de Juntos – Piura, Dra. Mónica Izquierdo Rubio, explicó que 6 millones 417 mil 800 soles se entregarán en esta sexta transferencia del año 2011 y se hará efectiva a través de las agencias del Banco de la Nación y mediante transportadora de valores en las localidades donde no se cuenta con agencia bancaria. La entrega del incentivo se prolongará hasta el 29 del presente.
Explicó que los 32,158 hogares que serán abonados cumplieron con sus corresponsabilidades en salud y educación de septiembre y octubre, las mismas que ya fueron verificadas por los gestores locales de Juntos que visitaron 139 establecimientos de salud, así como 38 locales de instituciones educativas del nivel Inicial, 891 de Primaria y 139 de educación secundaria.