En Francia, una mujer murió y otras siete están sufriendo cáncer debido al material empleado por una marca que produce prótesis mamarias.
“Urge que todas las mujeres que tienen prótesis PIP vuelvan a consultar a sus cirujanos“, declaró la vocera del Gobierno galo, Valerie Pecresse, al diario Libération.
“Estamos en un proceso de evaluación de esas prótesis mamarias ante los riesgos de cáncer que aparecen“, agregó en diálogo con la cadena LCI.
Los médicos descubrieron que la silicona empleada podría favorecer la aparición de células cancerígenas. El servicio de salud recomendó realizar consultas y prontamente remover las prótesis, pues estas “pueden romperse y provocar cánceres, además de inflamaciones“.
Pecresse aclaró que, si se trata de una urgencia sanitaria, el costo de las intervenciones quirúrgicas correrá a cargo de la Seguridad Social.
En Francia, por lo menos se registraron ocho casos de mujeres con tumores malignos que llevaban la misma marca de implante. Cinco de ellos son cánceres de seno, un caso extraño de linfoma de pecho -la paciente falleció-, uno de linfoma de amígdala y otro de leucemia. En todos ellos, el denominador común eran las siliconas de Poly Implants Prothèses.