Sábado, 18 de Mayo del 2024
turismo



“Nueva política externa peruana “

Publicado el 03/11/11

LIMA –

En la víspera de Halloween, los más prestigiados académicos especializados en Perú en Londres se reunieron para debatir sobre las nuevas pócimas que viene aplicando Humala en sus primeros 100 días en palacio.

El evento fue organizado por el Grupo de Apoyo al Perú del veterano Lord Avebry (parlamentario vitalicio británico).

Un debate importante fue el de la política exterior. Para John Crabtree (de la Universidad de Oxford) Humala no piensa salirse del TLC ni del cuadro diplomático post-Velasco donde se privilegia la relación con EE.UU., pese a que China ya se ha convertido en el principal socio comercial peruano.

La demanda de materias primas china es algo que reflota a la economía peruana, al igual que otras de la región (como Chile, Argentina, Brasil y otros cuyo despegue económico se debe en parte al mercado oriental). Esta amplía su inversión en la minería y que genera más lazos con el Pacifico asiático.

Una cuestión que podrá crear fricciones con Washington es que mientras Humala quiere hacer concesiones a sus electores cocaleros, el Perú viene desplazando a Colombia como el mayor productor mundial de cocaína.

Según Crabtree, la nueva cancillería va a buscar reparar la hostil diplomacia que tuvo García ante la ALBA (particularmente Bolivia y Venezuela), pero sin entrar a ésta y, menos aún, yendo hacia una confederación con Bolivia.

En cuanto a los conflictos limítrofes con Ecuador, se planteó que éstos se iban a seguir amenguando gracias, además, a la cercanía ideológica con Correa, aunque lo mismo no se podría decir ante Chile. Si bien Humala ha moderado su anterior beligerancia antichilena del 2006 y tanto él como Piñera afirman que se someterán al veredicto de La Haya, el debate sobre si la delimitación marítima entre ambas repúblicas debe darse mediante una línea vertical o una horizontal es algo que ha de tener implicancias globales y que, además, puede quedar interferido en caso de que Santiago quiera dejarle a La Paz un corredor entre Arica y Tacna.

El Brasil es percibido como la potencia en auge. Hasta hace unas décadas no había mayor contacto vial o comercial entre ese coloso enfocado en el Atlántico y el Perú orientado hacia el Pacífico. Sin embargo, Brasil viene construyendo 3 transamazónicas hacia el litoral peruano y aumenta sus inversiones en fosfatos, agroindustria, construcción y otras industrias peruanas, aunque aún no al nivel de Chile y menos de España o Reino Unido (que detenta casi el 50% de las mineras).

La Comunidad Andina fue descrita casi como moribunda, aunque ésta podría terminar compaginada con el Mercosur en la UNASUR.
Perú ha de girar más hacia la UNASUR, lo cual, sumado a lo anterior y al peso del PT en el Humalismo, va a acrecentar la influencia brasilera. Esta relación puede que se dé con choques (como el que viene habiendo ante los intentos de Electrobras de construir hidroeléctricas en la Amazonía peruana o cuando la inversión carioca sea en una década 3 veces mayor a la actual).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *