En un futuro próximo, el Perú será fabricante de un producto textil “inteligente” con propiedades bactericidas y antivirales que será fundamental para prevenir infecciones intrahospitalarias como la neumonía o la tuberculosis, gracias al trabajo que está desarrollando la investigadora y científica Mónica Gómez León.
Por este importante aporte sin precedentes a la tecnología médica en el país, la doctora en Ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y especialista en ciencias de los materiales, será reconocida el viernes 04 con el Premio Nacional L´oréal Unesco Concytec “Por la Mujer en la Ciencia”.
El galardón, dotado de un estímulo económico de 30,000 soles, le permitirá continuar sus estudios para producir una tela “biocompatible” o amigable con el organismo humano, a partir de la incorporación de nanopartículas de cobre y zinc a las fibras de algodón y otras sintéticas. Una nanopartícula es tan pequeña como la milésima parte de un cabello.
Gómez León precisó que su investigación es de carácter multidisciplinario y cuenta con el apoyo de otros investigadores especialistas en biotecnología, física y química, entre otras ciencias, así como estudiantes y egresados de la Faculta de Ciencias de la UNI.
Manifestó que la conclusión de este proyecto de investigación -que puede ser de mediano o largo aliento dependiendo del financiamiento que reciba- demandará de inversión privada para la producción a gran escala y desarrollar todas las aplicaciones que ofrece.
“Sin duda el premio obtenido nos permitirá continuar avanzando en nuestro objetivo de obtener un material totalmente seguro para la salud y con muchas otras funciones. Nuestro propósito es que su producción sea de bajo costo comparado con lo que cuesta en países desarrollados y que esté al alcance de la población más pobre. Es decir, que tenga carácter inclusivo”, anotó.