Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Recital por el bicentenario de Franz Liszt

Publicado el 28/10/11

Con motivo de conmemorarse el bicentenario del nacimiento del célebre pianista, compositor y director de orquesta húngaro Franz Liszt (1811-1886), América Clásicaanuncia la presentación este 16 de noviembre a las 7:30 p.m. en el auditorio del Colegio Santa Ursula (Av. Santo Toribio 150, San Isidro) de la prestigiosa pianista búlgara Dora Deliyska, considerada en la actualidad como una de las más importantes intérpretes de Liszt en el mundo.

Sumando al Perú a las celebraciones mundiales por este importante acontecimiento cultural, la joven pianista búlgara ofrecerá un recital dedicado a las obras de este excelso artista, figura emblemática del Romanticismo musical.

Dora Deliyska ha obtenido excelentes críticas por sus dos primeros CDs dedicados a Liszt y Chopin. En 2008 tocó el Concierto para piano No. 2 de Liszt en una transmisión de la Televisión Nacional Búlgara a diversos países de Europa.

La presentación de su segundo CD marcó un exitoso debut en la célebre Musikverein de Viena en abril de 2011. Actualmente se encuentra grabando su tercer CD para el sello Gramola de Austria.

Información general
• Fecha: Miércoles 16 de Noviembre de 2011
• Lugar: Auditorio del Colegio Santa Úrsula (Av. Santo Toribio No. 150, San Isidro)
• Hora: 7:30 p.m.
• Venta de entradas: Teleticket de Tiendas Wong y Metro (www.teleticket.com.pe)

Programa
• Liszt – Balada No. 2 en Si menor
• Liszt – “Reminiscencias de Don Juan”
• Schubert/Liszt – 7 Lieder:
• Gretchen am Spinnrade
• Ständchen
• Erlkönig
• Der Doppelgänger
• Der Müller und der Bach
• Lob der Tränen
• Aufenthalt

Dora Deliyska

El debut en CD de Dora Deliyska como solista tocando piezas de Liszt, ganó la atención internacional sobre la joven pianista. Descrita como de un “virtuosismo poético”, su interpretación de composiciones de Liszt, han sido bien recibidas internacionalmente, según comentarios publicados en Austria, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Bulgaria, etc. Leslie Howard ha emitido las siguientes palabras sobre ella: “El espléndido debut de Dora Deliyska con obras de Liszt, es caracterizado por su profunda y deliciosa interpretación: Su sonido va desde la extraordinaria delicadeza hasta una muy brillante musicalidad.” (Londres 2009).

Luego de su presentación en Holanda, el crítico musical Christo Lelie escribió sobre ella: “Dora ejecuta la Sonata en Si monumentalmente balanceada, ella posee suficiente habilidad y poder interior para interpretar estas piezas virtuosas. La joven pianista búlgara ha grabado un magnífico CD dedicado a Liszt.”
El Wiener Zeitung escribe: “La joven pianista búlgara muestra una ejemplar profundidad y técnica virtuosística. Posee un sonido cálido además de una interpretación vivida.” (19 de Febrero de 2009)

Dora Deliyska inició sus estudios de piano a los cinco años. Rodeada de música desde sus inicios, ofreció su primer recital a los nueve años. Después de su educación musical en su país natal, se mudó a Viena para continuar sus estudios en la Universidad de Música y Artes Interpretativas bajo la guía de los profesores Jürg von Vintschger y de Stefan Vladar. En 2010 Dora Deliyska se graduó con grado de maestría en la misma institución, en la clase de piano de Noel Flores. Este mismo año ella recibe su diploma de postgrado del Instituto de Piano Oxana Yablonskaya en Italia.

Su evolución artística ha mostrado fuerte influencia de las clases maestras y lecciones de renombrados músicos tales como Dmitri Alexeev, Martin Hughes, Karl-Heinz Kemmerling, Boris Bloch entre otros.

La carrera de la joven pianista se ha beneficiado de las becas obtenidas de la Fundación del Dr. Boesch (2002-2006), del Ministerio Austríaco de Educación, Arte y Cultura (2003), la Beca Erasmus en 2004 y también el mismo año, la beca de estudios de un semestre en el Conservatorio Real de La Haya (En la clase de Paul Komen). La Fundación Laberte (Holanda) ha venido apoyando regularmente su educación pianística y actividad artística desde el 2005. En el 2007 fue galardonada con la beca Josef Windisch y en el año 2008 recibió una beca del Ministerio de Cultura Búlgaro para su educación postgrado.

A pesar de su juventud, Dora Deliyska ha tenido una gran actividad artística como solista, con orquesta, y además ha participado en varios conciertos con conjuntos de cámara en muchos países de Europa. En sus giras ha compartido escenario con artistas tales como Nora Romanoff-Schwarzberg, Benjamin Bernstein, Valia Derbenska, etc.

Es frecuentemente invitada a festivales y giras de conciertos. Desde 1999 se ha presentado en los Festivales de Días de Verano de Varna en Bulgaria; en los Días Musicales de Marzo en Russe, Bulgaria; en el Festival Pedro el Grande en Groningen, Holanda; junto con la violinista búlgara Valya Dervenska en el Europalia 2002, así como conciertos de cámara en el Palacio de las Bellas Artes en Bruselas, entre otros compromisos. En el 2004, participó en las clases maestras del Musica Arvenzis en Bratislava dado por la maestra rusa Marina Kapatsinskaya; ese año también dio conciertos en Italia y Croacia. Una gira con el violista Benjamin Bernstein la llevó también a Croacia y Eslovenia. Interpretó el Concierto para Piano y Orquesta en La mayor K488 en los Días Laureados en Pleven; Del 2005 al 2007 participó en las Sesiones Musicales en Bergen y el 2006 en el Verano Musical Gelderse en Apeldoorn, Holanda.

Estas actuaciones fueron seguidas el 2007 en el Brucknertage en St. Florian, Alta Austria, así como su participación en las clases maestras internacionales del profesor Balazs Szokolay en Keszthely, Hungria. Se ha presentado frecuentemente en la Sala Bösendorfer y la Sala de Conciertos Yamaha, ambas en Viena. Dora Deliyska realizó un recital dedicado a Liszt en el Oosterpoort Music Center. Adicionalmente, en marzo del 2008 interpretó el Segundo Concierto para Piano y Orquesta de Liszt, en el Festival de Música Europea en Sofía. Fue grabado y transmitido por la Televisión Búlgara.

Sus presentaciones y grabaciones han sido transmitidas por la Radio Nacional Austríaca, Televisión Nacional Holandesa, Radio Nacional Suiza, la Radio y Televisión Nacional Búlgara, etc.

Para las temporadas 2010-2011, Dora Deliyska recibió numerosas invitaciones, tales como su debut en América del Sur con la Orquesta de la Ciudad de los Reyes (Concierto para Piano en Re menor K466 de Mozart). En abril de 2011 hizo su debut como solista en el célebre Musikverein de Viena, donde presentó su segundo CD dedicado a Chopin y Liszt.

Dora Deliyska fue premiada en 1997 con premio especial en la Competencia Musical Nacional Búlgara Svetoslav Obetenov. Al año siguiente obtuvo el segundo lugar y mención especial por la mejor interpretación de una obra de Rachmaninov en la Competición Musical Rusa de piano en Pleven, primer lugar y premio especial en la Academia Nacional de Música Pantcho Vladigerov en Sofía, así como el primer premio en competición de acompañamiento en Pleven.

Estos triunfos han sido seguidos en 1999 por el segundo lugar en la competición de piano Dimitar Nenov y el primer lugar en la competencia de piano Yamaha en Linz, Austria el año 2002. El 2003 la Academia de Verano en Praga-Viena-Budapest la distinguió con el primer lugar por la interpretación de una obra clásica Vienesa; el mismo año ganó el primer lugar en la competencia internacional de piano Stefano Marizza en Trieste.

“La joven artista muestra ahora signos de gran madurez artística: técnica, inteligencia, pasión y encanto… Ella toca con un sonido pleno, cálido y honesto.” La Voce del Popolo, Noviembre 2003.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *