Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Presentan II Encuentro Medioambiental

Publicado el 19/10/11

Gonzalo Parró de Parró Producciones, Ludwig Meier de Telefónica, Susana Villarán, Alcaldesa de Lima, Ana Zuchetti de Serpar y Alberto Suarez, Director ING “Te quiero verde”.

La Municipalidad Metropolitana de Lima y Movistar anunciaron la realización del segundo Encuentro Medioambiental, denominado “3R3 2011: Ciudades Verdes en el Desierto”, que se desarrollará en el Parque de la Reserva (Circuito mágico del agua) los días 26, 27 y 28 de octubre.

El evento contará con la presencia de expertos nacionales e internacionales, entre los cuales se encuentra el arquitecto y urbanista Ittai Aronson, de Israel; la doctora Debra Roberts, jefa del Departamento de Manejo Ambiental de la Municipalidad de Thekwini en Durban, Sudáfrica, Alejandro Echeverri de Colombia y Anna Zuchetti, gerente general de Serpar, entre otros.

Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de Movistar, empresa que ha venido implementado una serie de iniciativas a favor del cuidado del medio ambiente, entre las que se encuentra el reciclaje de celulares en desuso y el lanzamiento de ofertas comerciales orientadas a fomentar en los usuarios una conciencia verde.

La presidenta del Directorio de SERPAR, Anna Zucchetti explicó que este encuentro internacional será una plataforma de comunicación en la que empresarios, funcionarios de gobierno y sociedad civil se unirán para compartir sus experiencias y reflexionar en torno a acciones concretas, coherentes e integradas, con miras a la construcción de ciudades más verdes, saludables y sostenibles.

“Las telecomunicaciones son parte de la solución al problema ambiental pues contribuyen a reducir las emisiones de carbono. Así por el ejemplo, el teletrabajo, la telemedicina y otras formas de comunicación a distancia, que por su naturaleza misma se enmarcan en una línea ecologista, ayudan a mejorar la mejor calidad de vida de las personas”, señaló Ludwig Meier, director de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de Telefónica.

Durante la primera jornada “3R3 2011: Ciudades Verdes en el Desierto”, ofrecerá un ciclo de conferencias en las que se abordarán temas de interés común, para reflexionar sobre cómo tomar acciones concretas, coherentes e integradas con miras a la construcción de ciudades más verdes, saludables de cara a un futuro sostenible.

El segundo día, el evento se centrará en el tema “Ciudades Resilientes al Cambio Climático”. Por su parte la jefa de SERPAR desarrollará la conferencia denominada “Estrategia de Cambio Climático de la ciudad de Lima”, en donde expondrá los lineamientos y acciones prioritarias de SERPAR para contener los efectos de este fenómeno en nuestra capital.

El último día se abordará el tema “Ciudades del Futuro”, donde se realizará una videoconferencia con el jefe del programa East London Green Grid (Red Verde del este de Londres), Jamie Dean, quien detallará los lineamientos del plan urbano que utilizó Londres (Inglaterra) para habilitar infraestructura verde de alta calidad para los habitantes de la capital inglesa.

Asimismo, el arquitecto y urbanista colombiano, Alejandro Echeverri contará su experiencia en el proceso de transformación de la ciudad de Medellín, desde sus espacios públicos y áreas verdes, durante la gestión del ex alcalde, Sergio Fajardo.

Talleres especializados

Como parte del evento, se realizarán tres talleres especializados sobre medio ambiente y políticas ecológicas en las áreas urbanas, dirigidos exclusivamente a funcionarios de las ciudades y los gobiernos regionales del Perú, además de prensa especializada, empresarios y profesionales vinculados a temas de urbanismo, paisaje y desarrollo urbano.

Entre los temas a desarrollar destacan la ponencia conjunta que realizarán los arquitectos Ittai Aronson y Consuelo Bravo sobre “Ciudades verdes en el Desierto”, así como “Infraestructura verde, Ciudades y Cambio Climático” que estará a cargo de la doctora Debra Roberts y el ingeniero Diego Enríquez, entre otros.

Declaración de Lima y Premio Lima Verde

Al finalizar el evento, los asistentes del sector público, privado y sociedad civil suscribirán la ‘Declaración de Lima’, manifiesto que comprometerá a los representantes de estos sectores a tomar acciones concretas en beneficio del medio ambiente urbano.

Además, se lanzará el ‘Premio Lima Verde’, que busca reconocer las iniciativas ciudadanas y municipales así como de instituciones y empresas públicas y privadas que hayan contribuido a incrementar y realzar las áreas verdes de Lima.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *