Lunes, 13 de Mayo del 2024
turismo



Nueva Zelanda advierte de peor catástrofe natural del país

Publicado el 11/10/11

Wellington, 11 oct (dpa) – El ministro de Medio Ambiente neozelandés, Nick Smith, advirtió hoy que el país podría sufrir la peor catástrofe natural de su historia después de que el barco encallado en uno de sus arrecifes sufriera nuevos daños que provocan mayores pérdidas de crudo.

El temporal de la noche del martes agujereó el casco del “Rena”, por lo que ahora el crudo se filtra cinco veces más rápido.

Según las autoridades de Nueva Zelanda, hasta ahora el carguero perdió unas 300 toneladas de petróleo, gran parte de las cuales fueron a parar al mar.

La agencia marítima neozelandesa, que controla el rescate del “Rena”, que encalló cerca del puerto de Tauranga en la costa este el miércoles, señaló además que la embarcación se enderezó algo durante la noche.

“Se cree que ese movimiento fue causado por el aplastamiento de algunas rocas debajo de la parte delantera del barco y los expertos dicen que es normal y esperable en estas situaciones”, añade el comunicado.

Entretanto, toda la tripulación del barco fue evacuada con helicópteros, debido a las malas condiciones atmosféricas. En el “Rena” permanecían aún 25 tripulantes que intentaban extraer el petróleo del tanque de combustible, pero la operación se volvió demasiado peligrosa con el temporal.

De las 1.700 toneladas que contienen los depósitos del “Rena”, hasta ahora sólo se pudieron extraer por bombeo unas diez toneladas, según informaron las autoridades neozelandesas.

Se teme que el barco pueda partirse en dos, lo que provocaría una gran marea negra. Por ahora, las autoridades marítimas de Nueva Zelanda creen que la embarcación puede resistir, pues de momento no se observaron “deformaciones relevantes” en las imágenes tomadas desde el aire.

En las costas del norte de Nueva Zelanda ya se detectaron los primeros rastros de la marea negra. A Mount Maunganui, uno de los balnearios más concurridos de la ciudad portuaria de Tauranga, ya arribaron restos de crudo, informó la radio.

La organización ecologista WWF advirtió además del riesgo de que el combustible procedente del “Rena” pueda acabar en la cadena alimentaria. “Si se filtra todo el cargamento, temo lo peor“, explicó hoy el experto Stephan Lutter a dpa. “Sería el peor de los escenarios”, pues el crudo podría permanecer en la cadena alimentaria hasta una década, añadió. “Lo más importante es extraer el petróleo antes de que el barco se parta”, advirtió.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *