Beneficio también se puede lograr en las medianas y grandes empresas
La Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) aseguró que los empresarios peruanos tienen la posibilidad de reducir sus costos en la facturación de electricidad, si emprenden prácticas de uso eficiente de este servicio.
La DGEE informó que los Micro y Pequeños Empresarios (Mypes) pueden ahorrar entre 25% y 30% en el pago del servicio eléctrico, lo que conllevaría a tener el precio más bajo de sus productos en el mercado o aumentar el margen de utilidad, lo cual los volvería más competitivos.
Las Mypes representan el mayor potencial de ahorro de energía porque existe mucha informalidad en sus instalaciones y los procesos operativos. El ahorro en conjunto, como costo de producción, podría llegar hasta un 5%.
Según la DGEE, si las Mypes existentes mejoran su sistema de cableado e iluminación, cambian sus máquinas que no están adaptadas al proceso de producción por otras más eficientes y mejoran sus prácticas de consumo de energía, obtendrían importantes beneficios económicos.
Cualquier ahorro que se haga repercute en el sector energético del país y en el medio ambiente porque se deja de quemar combustibles fósiles.
También se informó que con el uso eficiente de la energía todas las actividades productivas y comerciales se benefician incluyendo las medianas y grandes empresas.
La DGEE detalló que el potencial de ahorro anual que se ha alcanzado con las campañas y actividades que realiza el MEM es considerable, estimándose un ahorro de 3% en el consumo total, pero que en los próximos diez años la meta es llegar a 10%.