Lima, oct. 13 . Dentro de un año y medio debe estar listo el museo ecológico o ecomuseo para el Santuario Histórico Bosque de Pómac, informó el el director del Museo Nacional Sicán, Carlos Elera Arévalo, responsable del proyecto.
Arévalo indicó que la idea es destacar cómo varios usos y costumbres han perdurado en el valle a pesar del tiempo. Aquí se exhibirán piezas etnográficas y arqueológicas.
Mencionó, por ejemplo, que en los trabajos de excavación se han encontrado vestigios de cómo se producía y mantenía la chicha que coincide con las maneras actuales. Un caso es el de las vasijas prehispánicas que guardan semejanza con las que hacen los alfareros del cercano Mórrope.
El arqueólogo comentó que se tratará de un museo con interés en la etnohistoria.
Hizo notar que al hacer exámenes de ADN a los restos fúnebres prehispánicos y a los vecinos de la zona, la cuenca del río La Leche, se descubrió que estos últimos eran descendientes de los antiguos pobladores. Este hecho es, en su opinión, indicio de una continuidad cultural que se manifiesta en la vida diaria del valle.
El proyectado ecomuseo formará parte del circuito turístico conocido como la Ruta de los Ancestros. Este camino está relacionado con los templos y tumbas encontradas en esta área.
Para tal fin se viene trabajando en el levantamiento de información con apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
Estas declaraciones las ofreció el director del Museo de Sicán al concluir una reunión de trabajo con representantes del Fondo Ítalo Peruano, institución que financia en parte los trabajos de puesta en valor, y otros funcionarios del Ministerio de Cultura.
Durante esta cita se indicó que el objetivo es involucrar a la población para que asuma como suyos los estudios realizados.
La directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Carcedo, resaltó que esta área es muy importante para la arqueología, pues se estima que existe alrededor de medio centenar de pirámides. Indicó que es un valle con gran número de sitios funerarios y que ha sido escasamente estudiado.
Pómac es el último bosque seco ubicado al sur de la línea ecuatorial. En él se encuentran principalmente restos de la cultura Sicán, que se desarrolló entre 900 y 1100 después de Cristo.