Es aclamado por todos los públicos, teniendo como su bastión principal la gente joven. Su potente voz, es suficiente motivo para encandilar a los amantes salseros. Por eso la visita de Victor Manuelle despierta pasiones en la música caliente. El querido cantante puertorriqueño se dio un tiempo para atender a la prensa nacional con su habitual cordialidad y nosotros estuvimos ahí, cerca a la estrellas internacionales, compartiendo su fascinante mundo y el lado humano.
-Victor, eres sonero de más de un continente. ¿Cómo lo interpretas?
“Desde que salí de mi tierra Isabela, en la isla del encanto, me parece todo un sueño. Hoy todo lo logrado es una bendición de Dios, quien me concedió el privilegio de cantar y le doy todas mis gracias.”
-En tu dilatada carrera has cosechado muchos éxitos. ¿Con cuál te quedas?
“Te vas a sorprender lo que voy a decir. Me quedo con el Cd.”Muy personal”, un tema que lo grabé en mi disquera sin ánimo comercial. Fue una reflexión a mis seres queridos, dedicados a mis padres, al hijo. Sé que pasó desapercibido en las listas discográficas, pero me quedo con esta producción”.
-Tienes amigos en Lima.
“Por supuesto. Cada vez que llegó aquí, me siento como en casa. Uno de mis mejores amigos es Gianmarco, tanta fue la bonita amistad que logramos grabar juntos. Es que la música hermana.”
-¿Qué haces antes de subir al escenario?
“Me concentro 5 minutos, en una habitual meditación, pidiéndole a “papá lindo” que me vaya bien. Esta entrega me da fortaleza y alegría a la vez.”
-Victor, tú que transitas por muchas capitales del mundo, ¿cómo esta la salsa?
“Está increíble. Y creo, porque hay adecuada innovación, este es un trabajo fantástico de las jóvenes agrupaciones. Claro, el ritmo no se pierde, lo que alimenta son los acordes y la letra va más allá de tu imaginación. Hermano, cuando hablas de amor, tienes que hacerlo con música.”
-Para ti, ¿cual es la imagen de un sonero?
“El que marca la identidad con el público, pero con un soporte imprescindible de músicos. Es el puente de la agrupación con la gente, no solo hay que saberse parar en el escenario, sino compenetrarse en sus sentimientos. Tienes que vibrar con ellos.”
-¿Quienes pasan por tu mente en estos tiempos de éxitos?
“Soy un agradecido en la vida. Mi trabajo se lo debo a muchas personas, entre ellos a Gilberto Santa Rosa, quien prácticamente me descubrió. Fueron los momentos de “Justo a tiempo”, “A pesar de todo”. Luego vendría “Ironías”. Ya estar en la lista de Billboard, fue un privilegio.”
Fueron argumentos suficientes para bautizar a Victor Manuelle como el “Sonero de la juventud”. No fue casualidad entonces obtener el codiciado “Premio ACE”, incluso, recibiendo el reconocimiento del Senado de su país.
-Victor, pero, tu figura fue más allá de los discos.
“Si pues, llegamos a pasar por la televisión de mi país en el drama “En el ojo del huracán” y por cierto también en la cinta “El cantante”, sobre la vida del inolvidable Héctor Lavoe.”
-Dime, ¿el peruano es salsero de los buenos?
“Ja,ja,ja. Y de los buenos, me vas a decir a mí, que los veo y gozo cuando cantan y bailan. Una muestra de que salsa se vive aquí, es la notable convocatoria que concita los diferentes conciertos durante el año. El peruano sabe lo que es bueno.”
Victor Manuelle nos deja “Busco un pueblo”, con un mensaje a la unidad latinoamericana. Mientras tanto se escucha gratamente “Dile a ella”, “Si tu me miras” o “Si tu me besas”. Lima una vez más disfruta de buena música, como en las grandes capitales del mundo. Por algo será.
Por Marcos Mendoza