Ralph Steinman murió tres días antes de recibir el premio de Medicina de uncáncer de páncreas. Había convertido su cuerpo en un último experimento para sortear la muerte.
El científico obtuvo el galardón por su investigación sobre el sistema inmune, con la que intentó salvar su propia vida, según confió el periodista e íntimo de Steinman, Brett Norman, al portal de la BBC.
Al enterarse de que tenía cáncer de páncreas, el inmunólogo puso a prueba su trabajo para enfrentar la enfermedad, ya que podría aplicar las terapias que había desarrollado.
“El cáncer pancreático a menudo es descrito como un asesino silencioso porque no suele producir síntomas claros sino hasta que ya se ha propagado y es incurable”, revela Norman, cuyo padre murió de la misma enfermedad, y explica:“Steinman decidió convertir a su propio organismo en un último experimento”.
Sin embargo, gracias a su experimento, logró sobrevivir por cuatro años y medio más después de recibir su diagnóstico, a pesar de que la mayoría de los pacientes tiene menos de un año de esperanza de vida.