El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Panamá y Colombia, poniendo punto final a años de negociación y controversia política.
El gobierno estadounidense dijo que los acuerdos -aprobados por el Congreso la semana pasada- podrían servir para aumentar las exportaciones de EE.UU. en trece mil millones de dólares al año.
Para Colombia “es el más importante tratado firmado en nuestra historia y no vamos a ser inferiores porque hay bastantes desafíos. Llegó una nueva hora en las relaciones con los Estados Unidos, y marca una hora de mejores oportunidades para los colombianos”, celebró el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Según Tarcisio Mora, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Colombia y Estados Unidos no están a la misma altura en varios sectores de actividad, pues los productores agrícolas estadounidenses gozan de subsidios que abaratan las mercancías y mejoran la tecnología y dejan desvalidos a los colombianos.
El TLC con Corea del Sur, por otra parte, es el de mayor tamaño que suscribe Estados Unidos desde 1994, cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) que incluye México y Canadá.
En el caso panameño, ese mercado representa para los Estados Unidos el acceso a 3,5 millones de consumidores. En 2010, las exportaciones estadounidenses totalizaron 6.000 millones de dólares, mientras que las importaciones desde Panamá sumaron 381 millones de dólares.