
EL MAGO Y EL ORÁCULO
Ejercer el oficio de agorero en nuestro país parece un acto natural. Al fin y al cabo, en el Perú suceden tantos males recurrentes que califica hasta cierto punto como un país predecible. Inundaciones, sequías, huaycos, aluviones, terremotos, maremotos suelen presentarse periódicamente en diversas zonas del país. Aunque en menor dimensión, los daños y perjuicios ocasionados por el ciudadano peruano suelen ser incluso más frecuentes: Accidentes de tránsito, incendios, asaltos, robos, atentados, secuestros, asesinatos, coimas, malversación de fondos, etc.
Por supuesto, en el ámbito deportivo los males no le son ajenos. En el caso específico del fútbol, el leitmotiv de la selección peruana de mayores en los últimos 25 años ha sido el fracaso. El Perú ha estado ausente en seis mundiales, es decir, hace 24 años que no interviene en el evento de mayor jerarquía. En las Eliminatorias al Mundial Sudáfrica 2010 quedó situado en el último escalafón. Por muchos años el rendimiento de Bolivia le garantizaba al Perú en el peor de los casos un honroso penúltimo lugar. Será por eso que mucho sentimos como un acto de traición su histórica ascensión.
Salvo casos excepcionales – Cienciano en la Copa Sudamericana y la Recopa; la selección Peruana de Fútbol Sub-17 en las Eliminatorias y en el Mundial – en casi todos los campeonatos que ha participado el fútbol peruano sólo ha cosechado fracasos y en muchos casos éstos han sido estrepitosos.
Abrumado acaso por datos estadísticos tan demoledores, el periodista y hoy congresista de la República Alberto Beingolea vaticinó el 30 de junio del presente año que la selección peruana de fútbol no iba clasificar al mundial Brasil 2014. Ignoramos si aún hoy se mantiene firme en su predicción, porque la formuló antes de la Copa América 2011, cuando nadie preveía que la selección iba a quedar en el tercer lugar. En todo caso, la probabilidad de que su pronóstico se haga realidad permanece inalterable, pero nos imaginamos que debe haberse llenado de serias dudas. Al parecer no tomó en cuenta el trabajo serio que venía y viene realizando Sergio Markarián con la selección. A lo largo de su dilatada carrera, el uruguayo ha demostrado que es de uno de los mejores técnicos no sólo de Sudamérica sino del mundo. Inteligente, estudioso, cazurro, experimentado, motivador, detallista, el “mago” ha logrado conformar un equipo solidario, con un patrón de juego, con variantes ofensivas, en suma, una selección competitiva, con razones de peso para pelear un cupo en las Eliminatorias.
Cierto es que aún se trata de un equipo en formación – falta consolidar determinadas zonas – pero sin lugar a dudas que la selección dirigida por Sergio Markarián les ha colocado una espada de Damocles a los agoreros, pesimistas y derrotistas.
De otro lado, nos preguntamos si lanzar pronósticos o profetizar eliminaciones es propio de un crítico de fútbol. Creemos que, aun cuando se conozca todas las variables posibles en el fútbol, es muy difícil acertar con el resultado, razón por la cual no debe ser un requerimiento.

LA CONVOCATORIA DEL “ZORRITO” AGUIRRE
En muchos sectores de la prensa causó sorpresa la convocatoria de Wilmer Aguirre Vázquez para los partidos amistosos con Bolivia. Pues bien, no creemos equivocarnos al calificar de pobre su rendimiento ante la selección del Altiplano, tanto en Lima como en La Paz. Podría argumentarse que en el primer encuentro jugó en un puesto que no es el suyo y en el segundo que jugó en la altura, pero lo cierto es que Aguirre nunca ha tenido un buen rendimiento con la selección peruana de mayores. Todo parece indicar que se trata de un jugador de club y no de selección. Y al parecer no de cualquier club, sino de Alianza Lima, equipo donde se formó, maduró, destacó y rindió sus mejores encuentros. Quién duda que contra Estudiantes de la Plata por la Copa Libertadores 2010 jugó el mejor partido de su carrera. Por primera vez justificó su apelativo de “zorrito”, pues se mostró veloz, movedizo, inteligente y astuto. Participó en los cuatro goles con los cuales el cuadro íntimo derrotó al equipo argentino, convirtiendo tres y asistiendo con una jugada de gol.
En cambio, su paso por FC Metz, club francés, fue intrascendente. De su actual club, San Luis FC, de México, nos llegan noticias muy esporádicas, casi exclusivamente cuando convierte goles, y en la mayoría de los casos por la vía de los penales.
Como es de conocimiento público, Sergio Markarián lo acaba de convocar para los partidos ante Paraguay y Chile por las Eliminatorias Brasil 2014. ¿En verdad confía en que encontrará el día, el momento, la ubicación y la circunstancia precisa para explotar su potencial? ¿Un estudio pormenorizado de su carta astral le ha permitido vislumbrar una actuación descollante en el proceso eliminatorio?
EL FILÓSOFO DEL FÚTBOL
El locutor y animador de la radio y televisión peruanas Humberto Martínez Morosini, por muchos años voz e imagen emblemática de Panamericana Televisión, popularizó en sus narraciones futbolísticas expresiones como «Aquí no pasa nada», «en el rincón de las ánimas», «la redonda». En la década de los 90 apareció en América Televisión un digno sucesor: Toño Vargas, para muchos el mejor narrador de fútbol en la actualidad. Una de sus célebres frases, suerte de pastillas filosóficas, gira en torno al tiempo: “La hora es la hora”, la cual recuerda la famosa frase de Napoleón Bonaparte: «la hora es la hora… cinco minutos antes de la hora, no es la hora… cinco minutos después de la hora tampoco es la hora.». Pero la frase de Toño Vargas tiene una connotación distinta: No está referida a la puntualidad sino al carácter irreversible del tiempo, que se percibe con mayor intensidad en los partidos de fútbol. Quizás por el temor de que muchos aficionados no hayan captado su sentido es que forjó frases más explícitas: “El reloj nunca marcha atrás” y »El tiempo pasa, el tiempo sigue su curso, no se detiene. Pero el árbitro es el amo y señor del tiempo».
Reciclar una frase manida con ingenio puede engendrar frases descollantes. Toño Vargas nos sorprende con la frase “Hablan las imágenes de América Televisión”, que no es otra cosa que una variación de “Una imagen vale más que mil palabras”.
Su inventiva brota espontánea con el fervor de los goles convertidos por sus connacionales: “¡Y se lo canto a mi patria!”, “¡Acéptalo,…fue más!”, ¡Nos permite cantar esa bendita palabra llamada gol”.
Estaremos pendientes de sus próximas frases célebres en las transmisiones de los partidos por las Eliminatorias Brasil 2014.
POR: RICARDO VARGAS PINTO