Jueves, 19 de Diciembre del 2024
turismo



Detectan agujero en la Capa de Ozono, esta vez en el Ártico

Publicado el 03/10/11

La pérdida de ozono en el Ártico este año fue tan grave que, por primera vez, los científicos están considerando la existencia un agujero de ozono parecido al de la Antártida.

Según ellos, el 80% del ozono situado a unos 20 kilómetros por encima del suelo se ha perdido.

El fenómeno fue causado por las bajas temperaturas en los estratos más altos de la atmósfera, que duraron más tiempo de lo usual. Al parecer, el frío provoca que los químicos que destruyen el ozono se vuelvan más activos.

La investigación publicada en la revista Natureindica que en la actualidad es imposible predecir si tales pérdidas de ozono se producirán de nuevo.

Los primeros datos acerca de la magnitud de la destrucción del ozono en el Ártico fueron dados a conocer en abril. Sin embargo, esta es la primera vez que los datos se analizan cuidadosamente.

Los químicos que destruyen el ozono se originan en sustancias como los cloroflurocarbonatos (CFC), usados a principios del siglo pasado para refrigeradores y extintores de incendios. Los efectos destructivos de estos productos fueron detectados primero en la Antártida, donde en cada invierno aumentan las pérdidas de ozono y crece un agujero en la capa.

La diferencia entre un polo y otro es que en la estratósfera del Ártico las temperaturas no suelen bajar tanto como en la Antártida, indica el portal de la BBC. Este año, según se registra desde abril, el aire se mantuvo más frío por un largo tiempo, lo que produjo el efecto nocivo sobre la capa.

En el polo sur, el agujero de ozono no experimentó grandes crecimientos en los últimos años, aunque si los compuestos de cloro continúan en la atmósfera superior,será necesario al menos medio siglo para que se regenere por completo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *