En la fecha se firmó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores el Acuerdo de Cooperación para el Lugar de la Memoria, por el que la Unión Europea compromete un apoyo de dos millones de Euros con el Proyecto en curso. La donación aceptada por el Gobierno del Perú, será administrada a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), gracias a un convenio adicional suscrito por éste con la Unión Europea.
Participaron de la ceremonia el Ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo; el Presidente de la Comisión Presidencial de Alto Nivel para el Lugar de la Memoria, Fernando de Szyszlo; el Jefe de la Delegación de la Unión Europea en el Perú, Embajador Hans Alldén y la Representante Residente del PNUD, Rebeca Arias, entre otras autoridades nacionales, Embajadores de países miembros de la Unión Europea y representantes de las fuentes cooperantes.
Mediante la suscripción del Acuerdo, el Gobierno del Perú y la Unión Europea ratifican su compromiso con el proceso de reconciliación nacional. La suma de dos millones de Euros, adicional a los tres millones de Euros aportados previamente por la República Federal de Alemania y a otros aportes hechos por el PNUD y el Estado peruano, servirá para concluir las obras de infraestructura, así como para el equipamiento y puesta en marcha del Lugar de la Memoria. Se espera concluir estas obras e inaugurar el Lugar de la Memoria hacia el mes de julio de 2012. El aporte de la Unión Europea servirá asimismo para implementar un mecanismo de diálogo con representantes de la sociedad civil y las víctimas de la violencia de los años 80 y 90.
Ante el anuncio hecho por el señor Fernando de Szyszlo de su próxima renuncia a la Presidencia de la Comisión Presidencial de Alto Nivel para el Lugar de la Memoria, los participantes en la ceremonia coincidieron con el Canciller Roncagliolo en agradecer y destacar la dedicación desinteresada e independiente con que el señor de Szyszlo, al igual que su antecesor, el señor Mario Vargas Llosa, ha cumplido con el compromiso asumido.