En la provincia de Tambopata
Varios talleres de sensibilización ha realizado el proyecto de Apoyo a los Gobiernos Regionales (APOGORE) del Ministerio de Energía y Minas, con el objetivo de lograr la formalización de unos tres mil pequeños productores mineros y productores mineros artesanales, que tienen su base en el lugar denominado Tres Islas, ubicado en la provincia de Tambopata del departamento de Madre de Dios.
El coordinador general del proyecto, ingeniero Ernesto Sagua Alanguía, dijo que en esa zona hay más de 160 titulares de concesiones mineras, y que las acciones desarrolladas por el proyecto APOGORE vienen dando inicio al proceso de formalización.
Los pequeños productores mineros están ubicados en cuatro comunidades nativas y están agrupados en la Asociación de Pequeños Productores Mineros Base Tres Islas. En su mayoría han comprendido las ventajas de la formalización y se muestran dispuestos a desarrollar la actividad minera con responsabilidad social y ambiental, dentro del marco legal vigente.
Sagua dijo que el proceso de formalización de este grupo de pequeños mineros de Madre de Dios debería concretarse en el plazo de un año, resaltando su decisión de trabajar en adelante con total apego a la ley, lo que tendrá positivas repercusiones, entre otros aspectos, para el cuidado del ambiente.