Jueves, 2 de Mayo del 2024
turismo



ACTOR ES SENTIR LAS COSAS

Publicado el 27/10/11

Realmente fue un privilegio compartir unos minutos, con uno de los más destacados actores peruanos en el exterior. El notable artista Salvador Del Solar, está de paso por su Lima de toda la vida. Y regresa pronto para consolidar su nueva faceta, como realizador de una cinta que toca los conflictos internos del país. Con su habitual sencillez, nos contó además que tuvo que pasar para lograr sus éxitos alcanzados. Estamos hablando de un peruano de mundo, de trascendente arte histriónico. Luces, cámaras y acción.

-Salvador, ¿qué es lo que más extrañas del Perú?

“Nuestra gente, siempre con la alegría de vivir. Tantas cosas bonitas hay para sentirse orgulloso, como su incomparable gastronomía. Ahora me hablan sobre la modernidad de las ciudades y una estabilidad económica.”

-¿Qué te trae esta vez?

“Básicamente para el lanzamiento de una conocida máquina de afeitar y ver algunos detalles sobre un proyecto en la pantalla grande.”

-Entonces es una grata novedad en tu carrera profesional.

“Si, estoy escribiendo el guión de mi primera película, basada en el libro de Alonso Cueto, “La hora azul”, proyectando algunos temas de conflictos mirando la realidad y teniendo como protagonista a mi amigo Christian Meier, haciendo el papel de un acucioso abogado. Titula,” El bolero de Chacho Osorio”. Como ves, estoy entregado a esta meta personal, lo cual me hace sentir bien.”

-¿Por qué te graduaste en derecho?

“Si pues. Me recibí de abogado en La Católica, pero en el camino encontré la pasión por el teatro, de la mano de Alberto Ísola, en su brillante taller. Que tiempos.”

-¿Cuál es el balance de lo que has hecho?

“Estoy satisfecho de todas mis propuestas, tanto en series como telenovelas y cine. Es que siento todo lo que hago, como sucedió en los inicios con “Presos de salón”, “Hamlet”, entre otros.”

-¿Cuánto significó en tu trayectoria “Pantaleón y las visitadoras”?

“Muchísimo. Primero la identidad con la gente del interior del país. Fue inolvidable estar en Iquitos, donde toqué su naturaleza, compartí muy de cerca con su gente. Por supuesto, protagonizar una producción peruana con destacados compañeros artistas. Imagínate el éxito, que hasta en el Festival de Berlin tuvo presencia.”

-¿Qué sientes cuando te hablan de “Pobre diabla”?

“El reconocimiento a mi modesto trabajo. La alegría personal pasa porque hablan de un actor peruano, así lo entendieron en Univisión. Y uno no está solo, hay que destacar el arte de la siempre bella Angie Cepeda. Sin duda, fue una telenovela de exportación.”

-Salvador, ¿cómo identificas a tus diversos personajes?

“No me complico cuando asumo un papel protagónico. Por ejemplo, haciendo un personaje chistoso, como el hermano mayor de Christian Meier. O la postura más histriónica en “Apocalipsis”, de profeta, en una deslumbrante novela.”

-¿Cómo resumes exponerte en el cine?

“Es maravilloso. Ya lo dije, el cine te da una especial sensación que cuentas con un pequeño mundo distinto a la realidad. Igual, lo disfrutas.”

-Salvador, ¿qué es lo mejor que has hecho?

“Mi hija. Ja,ja,ja. La felicidad se complementa cuando crece la familia. Sentí alegría, cuando regresé al país el 2,009 para hacer “El enano”, serie que se metió en el gusto de muchos televidentes. Puedo tocar también de “Amor de mercado”, premiada en Bulgaria. Y por supuesto mi larga temporada en Colombia con “Amor y temer” por Caracol. Y como no, a través de RCN “Correo de inocentes”. Todos, lo guardo con gratitud personal.”

-En lo personal como te puedes definir.

“Los que me conocen, perciben mi tolerancia, soy metódico, ah y muy terco para definir mis cosas. Y por supuesto, nunca me olvido de mi país.”

Así es Salvador Del Solar, dispuesto y cordial para atender los requerimientos de la prensa. Su figura y carisma personal lo siguen proyectando dentro y más allá de nuestras fronteras, como un excelente actor. Y lo acaba de demostrar con su gente.

Por Marcos Mendoza



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *