Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



¿Se equivocó el “Mago” Markarián?

Publicado el 22/10/11

Aunque nos duela admitirlo debemos aceptarlo: El ilusionista nos desilusionó. Y es que ser un destacado profesional no implica ser infalible. Hasta los mejores técnicos del mundo se equivocan. José Mourinho, Marcelo Bielsa, Pepe Guardiola, Alex Ferguson, por mencionar a los más marketeados del mercado futbolístico, se han equivocado no pocas veces. Sergio Markarián, quien se encuentra en la posición 119 en la lista de los mejores técnicos del mundo, según el ranking publicado por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), no ha sido la excepción a la regla.

En los primeros 20 minutos del encuentro contra Chile el equipo peruano no pudo contrarrestar el ataque vertiginoso y avasallador de los mapochos. En ese lapso recibió dos goles y no generó ni una jugada de riesgo. Esto nos indica que Markarián no presentó el sistema de juego más conveniente para un partido que se sabía que iba a ser sumamente complicado. ¿Se entusiasmó con el excelente rendimiento que mostró la selección ante Paraguay? ¿No vio que la solidez de la defensa estuvo en proporción directa a la pobreza del ataque guaraní? ¿Subestimó al equipo chileno luego de que perdiera categóricamente ante la selección argentina?

Éste no sería el único error del “Mago”. Aunque no hay pronunciamientos oficiales sobre el particular, se dice que el jugador de Fiorentina le habría pedido al técnico charrúa que no lo incluyera en la lista de convocados para el partido en Santiago de Chile por motivos personales. Otra fuente precisa que Vargas habría incurrido en un acto de indisciplina, razón por la cual el técnico uruguayo convocó a Luis Trujillo, jugador de Alianza Lima. Sin embargo, el propio Markarián ha descartado rotundamente tal versión y ha señalado que Juan Vargas no se sentía bien antes del partido contra  Chile debido a una contractura muscular. Luego el jugador le señaló que se sentía en condiciones de jugar. Por el nivel mostrado en el partido, consideramos que lo mejor hubiese sido prescindir de su aporte. Gran parte de su capacidad se encuentra en su fortaleza física y si Juan Vargas no se encontraba al cien por ciento no debió formar parte de la lista de los convocados para dicho encuentro.

Con respecto a las situaciones adversas y decisiones arbitrales equivocadas que no permitieron obtener un mejor resultado, dejemos de conferirles  hados cabalísticos o de colegir móviles extradeportivos. Los cuatro tiros al palo no son obra de la mala suerte sino de la mala ejecución de los disparos; los errores del árbitro – penales no cobrados y expulsión no ejecutada por falta contra Guerrero – no se derivan de su afán por hacer méritos que permitan que sus vecinos chilenos le otorguen salida al mar a su país, sino de su limitada competencia y falta de personalidad para dirigir este tipo de encuentros.

Finalmente, debemos confiar en que Sergio Markarián sabrá extraer lecciones beneficiosas para los próximos encuentros de las Eliminatorias Mundialistas. Por lo demás, el saldo en lo que va del recorrido es favorable: De dos partidos jugados el equipo ha logrado sumar tres puntos. En las Eliminatorias pasadas, con “Chemo” del Solar sólo había logrado obtener un solo punto.

Por: Ricardo Vargas Pinto



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *