Arequipa.- Mantener la competitividad del Perú para las inversiones y el crecimiento sostenido en el futuro ha sido uno de los primeros objetivos que el gobierno se trazó y el cual se ha podido cumplir. Así lo destacó el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi durante la clausura de Perumin 30° Convención Minera que se realizó en Arequipa.
El titular del sector señaló también que otra de las metas a las que se ha podido llegar es la de generar un mayor aporte de recursos para el desarrollo inclusivo del Perú, la cual se verá reflejada en mejores servicios públicos, mayor calidad de vida para la población y principalmente fomentar más oportunidades para disminuir las distancias sociales en el país.
“Lo logrado se ha expresado en los proyectos de ley que han sido presentados al Congreso de la República para su discusión y aprobación, lo que permitirá materializar los esfuerzos desplegados. Todas las conversaciones y el esfuerzo realizado nos han hecho ver que el diálogo y el acuerdo son las mejores herramientas para resolver las diferencias que pudieran existir y son el mecanismo que permita el progreso del país”, manifestó Herrera Descalzi.
Señaló que el lema con el que se denominó la 30° edición de la Convención Minera, engloba todos los conceptos que viene fomentando el gobierno. “Todos coinciden que el desarrollo se debe aplicar en la actividad minera”, indicó.
El titular de Energía y Minas agregó que, históricamente, la minería ha sido una de las actividades más responsables en el crecimiento del Perú y que con nuevas inversiones se podrá desarrollar otras actividades que vayan de la mano con el progreso del país.
“La minería y su crecimiento va a demandar un crecimiento de infraestructura, nuevas y mejores carreteras, vías férreas, servicios de energía y de agua. También va a permitir generar nuevos puestos de trabajos, calificados, interesantes y actividades colaterales. Es ahí dónde se va concentrar el desarrollo del producto bruto interno (PBI) que genera esta actividad”, afirmó el titular del sector.
Asimismo, expresó el saludo del Perú a la inversión minera y a la inversión en general, ya que es el deseo del gobierno continuar siendo un país responsable, confiable y estable, por el cual las empresas puedan apostar con seguridad y tranquilidad.
Carlos Herrera Descalzi hizo llegar el saludo del presidente Ollanta Humala a la minería social ambientalmente responsable y que genere oportunidades de trabajo digno para que su entorno crezca y se desarrolle paralelamente.
Finalmente, el ministro de Energía y Minas clausuró Perumin 30° Convención Minera, evento considerado como el mayor de Ámerica Latina en el sector minero y que se llevó a cabo en la ciudad de Arequipa del 12 al 16 de setiembre.