Martes, 19 de Noviembre del 2024
turismo



Se continúa avanzado para lograr que Gas del Lote 88 sea íntegramente para Mercado Interno

Publicado el 23/09/11

Está asegurada recaudación de 3,200 millones de soles con leyes aprobadas sobre gravamen minero.

El Ministro de Energía y Minas, ingeniero Carlos Herrera Descalzi, anunció hoy que se continúa avanzado para lograr que el gas natural del Lote 88 sea íntegramente para el mercado interno. Fue al hacer un balance de su segundo mes de gestión en el auditorio del MEM y dar respuestas a preguntas que le formularon los representantes de la prensa nacional y extranjera.

“Ya hay la aceptación del Consorcio Camisea de liberar una buena cantidad de las reservas de ese lote y en los próximos dos meses esperamos concretar resultados”, manifestó.

Respecto del gas licuado de petróleo (GLP), el ministro dijo que el tema “lo hemos enfocado globalmente y no está culminado”. Se trata de que Petroperú pueda comprar una mayor cuota con el fin de que, utilizando el poliducto entre Pisco y Lima, exista un mayor abastecimiento de GLP, “aparte de lograr precios eficientes”.

Por otro lado, el titular de Energía y Minas reveló que está asegurada una recaudación de 3 mil o 3, 200 millones de nuevos soles bajo el esquema de las leyes que han sido  recientemente aprobadas. Son tres leyes que fueron planteadas por el Ejecutivo al Congreso de la República con relación al aporte del gravamen minero.

“De dicho monto, dos mil millones de soles corresponden a lo que debe aportar la producción minera actual y 1,200 millones soles a lo que le aportará a la nueva producción”, detalló.

Ahondando en la contribución de la minería al país, el ministro Herrera Descalzi consideró que la parte más difícil de esta actividad es obtener legitimidad en el país, siendo el desempeño que ella tuvo en el pasado, el pasivo más difícil de superar.

El ministro recordó que en los dos últimos años y cuatro meses, las regiones han recibido un total de siete mil millones de nuevos soles, dinero que las autoridades debieron haber convertido en mejores servicios para la población.

Al responder una pregunta sobre la consulta previa, anunció que el ministerio a su cargo está adaptando el Reglamento que había aprobado anteriormente, a la norma que fue promulgada por el actual Gobierno.

Sobre la audiencia pública, Herrera Descalzi dijo que ésta ofrece la oportunidad para que las partes involucradas en un proyecto minero, puedan hacer todas las preguntas que estimen conveniente; para decir algo a favor o en contra.

“Un proyecto tiene que ganar su licencia social, para después convivir en paz”, aseguró.

Finalmente, al responder una pregunta sobre Tía María, el ministro reiteró que necesita la licencia social. “Es un proyecto importante y viable, pero tiene que haber un acuerdo con la empresa”, manifestó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *