Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Reserva Nacional Tambopata celebró así su 11 aniversario conservando un paraíso de vida

Publicado el 08/09/11

Contando con la presencia del jefe del SERNANP, Blgo. Sandro Chávez Vásquez, la Reserva Nacional Tambopata-RNTAMB celebró con diversas actividades su 11º aniversario de declaración como Área Natural Protegida-ANP, hábitat de más de 1 200 especies de plantas y 2 mil de fauna, todo un paraíso de vida en Madre de Dios.

Asimismo, conserva la belleza paisajística de una muestra del bosque húmedo tropical y genera procesos de conservación con la finalidad de promover el uso sostenible de sus recursos como la castaña y sus servicios ambientales para el beneficio de la población influenciada por la Reserva.

Es por ello, que desde el pasado 22 de agosto la jefatura y personal guardaparque del ANP celebraron junto con la población de Madre de Dios, especialmente de la provincia de Tambopata esta importante fecha.

Educación ambiental, escolares comprometidos: a lo largo de dos semanas, guardaparques y voluntarios realizaron charlas de sensibilización ambiental en diez instituciones educativas de Puerto Maldonado y en las comunidades nativas Sonene y Palma Real.

“I Trote por la Conservación de la Biodiversidad de Madre de Dios”: el pasado 28 de agosto se realizó esta gran carrera en la que más de 300 escolares de sexto de primaria compitieron por un mismo fin, reconocer la importancia de nuestra biodiversidad. Los ganadores recibieron bicicletas, útiles escolares, libros ambientales, juegos ecológicos y láminas educativas para seguir estimulando su interés por la conservación. Se agradece el apoyo de la UGEL Tambopata, así como la importante participación de los voluntarios ambientales, el Instituto Peruano del Deporte de Madre de Dios,  la Compañía de Bomberos de Puerto Maldonado y la Policía Nacional del Perú para el éxito del evento.

Curso taller para el personal guardaparque: el 31 de agosto y 01 de setiembre fueron las fechas elegidas para fortalecer las capacidades del personal guardaparque de la RNTAMB en un curso taller  donde se analizó y evaluó el Plan Operativo Anual 2011 del ANP y se le capacitó en temas como monitoreo e investigación biológica a cargo de AIDER.

Curso taller “Minería en ANP-Criterios de Evaluación de Instrumentos de Gestión”: sin lugar a dudas, este taller respondió a la prioridad de conservar nuestras ANP a través de una gestión efectiva frente a actividades extractivas como la minería. Por ello, del 01 al 03 de setiembre, especialistas de la Oficina de Asesoría Jurídica y de la Dirección de Gestión de las ANP del SERNANP, con apoyo de ponentes de la SPDA, CARITAS, INGEMMET, Fiscalía especializada en Materia Ambiental, Ministerio del Ambiente, Estudio de la Puente, Dirección Regional de Energía y Minas y AIDER realizaron este curso taller que convocó a jefes y especialistas de áreas protegidas como los Parques Nacionales del Manu y Bahuaja Sonene;  Santuario Histórico Machupicchu; Santuarios Nacionales de Ampay y Megantoni; Reserva Comunal Amarakaeri y Reserva Nacional del Titicaca. Hacia el final del curso se realizó la evaluación de campo del estudio de caso visitando la zona minera de Madre de Dios, evento que fue clausurado por el jefe del SERNANP.

Ceremonia Central: el viernes 02 de setiembre en los ambientes del Hotel Don Carlo, se realizó la ceremonia central por el XI Aniversario de la RNTAMB, evento al que asistieron autoridades locales y regionales de Madre de Dios. En dicha ceremonia se entregó trofeos en reconocimiento por el apoyo ejemplar que brindan diferentes actores como al Guardaparque, al Castañero, al Comité de Gestión, al Guía de turismo, al Voluntario Ambiental y al Guardaparque voluntario comunal.

El arte por la conservación: el sábado 03  se llevó a cabo una Exposición fotográfica y cine ambiental en la Plaza de Armas de Puerto Maldonado, fecha en donde se mostraron imágenes de flora, fauna y actividades propias de esta biodiversa ANP. La proyección de películas alusivas a la conservación y protección del ambiente acompañaron la exposición junto con una función de títeres, teatro y canto.

Todos a celebrar: el domingo 04 de setiembre se realizó el acto cívico en el que se izó el Pabellón Nacional para dar inicio al desfile escolar denominado “Uniendo Nuestros Pasos por la Conservación de Nuestra Biodiversidad” que estuvo a cargo de los clubes ambientalistas y fiscales ecológicos. Se sumaron a esta celebración instituciones públicas y privadas, voluntarios, la Sociedad Zoológica de Francfort, AIDER,  el personal de las diferentes ANP de la región y el personal guardaparque de la Reserva Nacional Tambopata.

Cerrando con broche de oro: al culminar el desfile se realizó una reunión de confraternidad y tarde deportiva donde participaron el personal guardaparque del ANP e instituciones públicas y privadas de Puerto Maldonado.

Es importante agradecer a todas las entidades y personas que apoyaron decididamente la realización de estas diferentes actividades que tuvieron como objetivo principal involucrar a la población en la conservación y protección de nuestra biodiversidad.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *