Viernes, 22 de Noviembre del 2024
turismo



Representantes de seis Gobiernos Regionales abordaron problema de Pequeña Minería Informal

Publicado el 22/09/11

En taller convocado por PERCAN

El Proyecto de Reforma del Sector de Recursos Minerales del Perú (PERCÄN) ha colaborado estrechamente con el Ministerio de Energía y Minas, y los gobiernos regionales de Piura, La Libertad, Pasco, Madre de Dios, Puno y Moquegua, en el dimensionamiento y caracterización de la problemática minera informal.

Así lo dio a conocer hoy el economista Carlos Diez Canseco, coordinador del Área de Regionalización de ese proyecto, al exponer en un Taller de Coordinación Regional que se realizó en el Hotel Business Tower de San Borja y que contó con la presencia de autoridades de los respectivos gobiernos regionales.

De a cuerdo a las cifras mostradas por Diez Canseco, la informalidad minera en estas regiones es muy elevada a pequeña escala, generando al mismo tiempo riesgos ambientales en diferentes zonas.

Diez Canseco presentó el planteamiento metodológico para la estimación de la línea de base de la minería a pequeña escala usado para dimensionar y caracterizar a este sub sector minero. También hizo referencia al trabajo de levantamiento de la información en las mismas zonas de operación de las unidades mineras informales, indicando que a ella   se puede acceder a través de la intranet del MEM.

Comentó además que la información no solo se encuentra disponible en una base de datos, sino también en forma georeferenciada, lo que permite su comparación con el catastro minero, convirtiéndose en una herramienta muy útil para el proceso de formalización.

Durante la reunión, los representantes de los gobiernos regionales involucrados en esta iniciativa presentaron la problemática de cada una de sus regiones y las intervenciones realizadas en el ámbito de su jurisdicción.  Los representantes del MEM a su vez dieron a conocer  los lineamientos de la política minera nacional relativa a la minería a pequeña escala y la informalidad minera.

Finalmente, se sugirió la necesidad de concertar políticas nacionales y regionales para aunar esfuerzos y enfrentar con mayores posibilidades de éxito, el problema de la informalidad minera. También se recomendó fortalecer a las direcciones regionales de Energía y Minas para que cuenten con los recursos indispensables que les permita hacer frente a la problemática minera regional. (OMP).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *