Se realizará estudio sobre fortalecimiento de capacidades institucionales
Siguiendo con el objetivo de promover la eficiencia energética y sobre todo el cuidado del medio ambiente, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a través de su Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE) formulará el Plan Estratégico de Energía Sostenible y Biocombustibles para el Perú.
Para ello, el titular de la DGEE, Ingeniero Ismael Aragón indicó que se realizará un estudio por 150 días relacionado al fortalecimiento de las capacidades institucionales a nivel nacional, ya que esto representa una herramienta muy importante para la creación de este plan estratégico.
“El estudio se hará a todas las instituciones vinculadas a la energía renovable y a los biocombustibles. Esto permitirá diseñar mecanismos institucionales efectivos para la promoción, inversión, gestión e investigación relacionada a dichos recursos”, expresó Aragón Castro.
Señaló que este plan estratégico representa una gran oportunidad para unificar esfuerzos y definir una política sobre energías renovables y biocombustibles. Asimismo recordó que con estos objetivos se promoverá la inclusión social (en el caso de los biocombustibles, se deben producir de manera descentralizada), el desarrollo del país y no se afectará la producción de alimentos ni tampoco nuestro medio ambiente.
Cabe resaltar que el estudio sobre el fortalecimiento institucional estará a cargo del consorcio consultor conformado por la Fundación Bariloche de Argentina, Poch Ambiental S.A. de Chile y el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú. Todo ello bajo el marco del convenio de cooperación entre el Ministerio de Energía y Minas (MEM), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
SE ESPERA FORTALECER EFICIENCIA ENERGÉTICA
Gonzalo Bravo, representante de la Fundación Bariloche destacó que entre los objetivos específicos de dicho estudio, está la de fortalecer al MEM en temas relacionados a la política de eficiencia energética y la lucha contra el calentamiento global.
“Esperamos diseñar y proponer planes de capacitación, elaborar un Programa Nacional de Investigación y Desarrollo en energías renovables y biocombustibles dónde se incluyan innovaciones tecnológicas con el fin de preservar el medio ambiente”, indicó Gonzalo Bravo.
Además reveló que consultores ya vienen manteniendo entrevistas con las principales entidades involucradas en el tema, y que se realizarán cuatro talleres de difusión descentralizados, dónde se contará con la participación de los gobiernos regionales, municipales, empresas, y representantes de la sociedad civil, para conocer las inquietudes y propuestas de las personas involucradas.
Todos estos acuerdos fuero establecidos durante la reunión realizada en la víspera en el auditorio del MEM, encuentro que contó con la presencia de representantes de varios ministerios y organizaciones vinculadas al sector energético.