A tiempo completo durante 70 días
Pescadores artesanales de cuatro regiones del país participan con gran entusiasmo en el primer programa de pasantía en hidrocarburos que el Ministerio de Energía y Minas ha organizado con el objetivo de capacitarlos sobre temas legales, sociales y ambientales relacionados con esa actividad; y que así ellos puedan dialogar debidamente informados con las empresas del sector.
La inauguración de la pasantía dio lugar a una emotiva ceremonia que se cumplió en el auditorio del MEM y contó con la presencia del viceministro de Energía, ingeniero Luis Espinoza Quiñónez, quien dio la bienvenida a los pasantes y les hizo entrega de sus útiles y materiales de estudio.
La directora general de Asuntos Ambientales Energéticos, economista Iris Cárdenas Pino, sostuvo que el programa de pasantía en hidrocarburos tiene como principal objetivo que las poblaciones aledañas tengan un rol activo alrededor de estos proyectos; que estén preparadas para dialogar con el Estado y las Empresas y tomen decisiones propias e informadas.
Queremos que exista participación ciudadana para una adecuada gestión ambiental, y que los pobladores aprendan, asimismo, a elaborar perfiles de proyectos y plantear soluciones a los problemas de sus localidades, manifestó.
Refirió que la capacitación se realizará a tiempo completo durante 70 días y que los conocimientos impartidos se reforzarán con trabajo de campo, visitas guiadas a las diferentes instalaciones de hidrocarburos y también a museos para enriquecer la parte cultural de los participantes.
Con el primer programa de pasantía en hidrocarburos, se beneficiarán las asociaciones de pescadores artesanales, maricultores y algueros pertenecientes a las regiones de Tumbes, Piura, Ica y Lima, que están ubicados en el área de influencia del proyecto de hidrocarburos de la franja costeña del territorio nacional.
Durante la ceremonia, hizo uso de la palabra en representación del grupo de pasantes Marino Meneses Canelo, integrante de la Asociación de Pescadores Artesanales y Propietarios de Pequeñas embarcaciones del puerto de Tambo de Mora, Chincha. Para lograr el diálogo, dijo, es necesario conocer derechos y obligaciones, con la finalidad de poder trabajar de manera conjunta.