Apollo 18, el falso documental que muestra las imágenes que explican porqué el hombre no volvió a la Luna, se estrena este fin de semana en los cines estadounidenses. La película ha despertado tanta expectación que la mismísima NASA adelanto que el film “no era un documental”.
La película, dirigida por el español Gonzalo López-Gallego, muestra al público las imágenes grabadas por una expedición secreta de la NASA que viajó a la Luna en 1974. Lo que los dos astronautas encontraron allí fue tan aterrador que el Gobierno estadounidense canceló el programa Apollo y decidió no volver nunca más a pisar el satélite.
El encargado de poner tierra de por medio entre la ciencia y la ficción ha sido Bert Ulrich, el enlace de la NASA con la industria del entretimiento. “La película es una obra de ficción, siempre lo supimos. Estuvimos involucrados mínimamente en esta película pero nunca vimos una primera versión”, señala Ulrich que subraya que “la idea de retratar la misión Apollo 18 como auténtica no es más que una estratagema de marketing”.
Además, Ulrich confía en que este tipo de productos -realizados con rigor y coherencia- “puede inspirar a la gente de una manera interesante y también puede instruir al público acerca de lo que es exploración del espacio”. “Lo importante es no engañar al público”, sentencia.