En el marco de las actividades que se vienen realizando en Lima por los 100 años del nacimiento de Marshall McLuhan, este domingo 4 de setiembre a las 7.00 p.m. en el Auditorio del Centro Cultural Ricardo Palma se presentará la película Huevo, del director turco Semih Kaplanoglu.
Al final de la proyección se realizará un conversatorio a cargo de Víctor J. Krebs, profesor del área de filosofía y humanidades de la PUCP, y el crítico de cine Juan Gonzales.
La obra de Kaplanoglu se ha consolidado en la última década, y ese proceso se ha visto reafirmado con la obtención del Oso de Oro del Festival de Berlín del año 2010 por su filme “Miel”, el cual a su vez cierra una de las trilogías más interesantes del cine contemporáneo. Esta trilogía se conoce en occidente como la trilogíaYusuf, dado que es el nombre del protagonista de los tres filmes. Lo interesante de la propuesta de Kaplanoglu se asienta en el manejo del tiempo en su narración.
En el “tiempo interno” del relato la trilogía se inicia en el presente y termina en el pasado; sin embargo, el tiempo en que transcurren las tres historias avanza hacia nuestro presente. En esta trilogía el elemento del tiempo se potencia desde dos elementos, la memoria y la imagen. Es la memoria el catalizador que permite el recuentro de Yusuf con aquello que había dejado olvidado, y es la imagen, a través de la composición de Kaplanoglu, la que nos inserta en la temporalidad de su protagonista hasta el punto de hacerla nuestra.
Tener la oportunidad de ver el inicio de esta trilogía y reflexionar sobre estos elementos presentes en los debates acerca del uso de los medios de comunicación, nos permite actualizar el diálogo en relación a lo que Marshall McLuhan nos advertía de cómo los medios de comunicación crean la ficción del instante, de lo inmediato, anulando en nosotros una comprensión más compleja de los hechos.
A CIEN AÑOS DE MMcLUHAN
La memoria, la imagen y el tiempo en Semih Kaplanoglu
Exhibición y conversatorio sobre el filme “Huevo”.
Organiza MMcLuhan 100
Lugar: Auditorio del Centro Cultural Ricardo Palma (Av. Larco 770. Miraflores)
Fecha: Domingo 4 de septiembre, 7:00 p.m.
Semih Kaplanoglu escribe sobre la trilogía “Huevo / Leche / Miel”
Por Semih Kaplanoglu *
Esta trilogía empezó a tomar forma cuando revisaba un guión que había escrito hacía tiempo y que contaba a grandes rasgos la historia de Yusuf hacia el fin de su adolescencia, tal como aparece en “Süt/Leche”. Mientras trabajaba en el personaje de Yusuf, empecé a pensar en el futuro del joven (“Yumurta/Huevo”) y en su pasado (“Bal/Miel”). Así nació la trilogía. Empecé con “Yumurta/Huevo” quizá porque quería desnudar lentamente al personaje hasta llegar al núcleo. La trilogía puede verse como un largo flashback, pero en ningún momento son películas de época. Todas transcurren en el momento actual y en diferentes lugares; las relaciones y niveles económicos difieren.
Me han preguntado si los tres Yusuf son el mismo. Prefiero no contestar para no revelar sus secretos, la relación directa e indirecta entre las películas, y sus misterios.
Me basé en mis experiencias para dar forma al personaje de Yusuf. Puede decirse que Yusuf lleva parte de mí en su interior. Hay referencias a mi infancia en los tres guiones y me parece que he sido capaz de plasmar con realismo los problemas y la búsqueda de Yusuf. Mi infancia está muy presente en “Bal/Miel”. Los problemas en la escuela cuando intentaba aprender a leer y a escribir, las preguntas que hacía y que nadie contestaba, la intensa crueldad y riqueza de la naturaleza. En muchos aspectos, el niño da forma a su personalidad mientras descubre el mundo con curiosidad. Puede que un malentendido le lleve a cometer un error ingenuo; los sueños, las alegrías y las tristezas le permiten alcanzar la verdad. Espero que “Bal/Miel” nos permita llegar a la verdad de Yusuf.
No puede decirse que la trilogía de Yusuf carezca de figura paterna, sobre todo después de ver el poderoso lazo que une al padre y al hijo en “Bal/Miel”. Pero se trataba de mostrar cómo vive Yusuf la ausencia posterior del padre, cómo compensa la ausencia. Visto desde la psicología, la temprana pérdida del padre explicaría la relación autoritaria con su madre en Süt/Leche. Puede que explique su fragilidad, introversión y falta de decisión en Yumurta/Huevo. Pero no me ocupo de psicología en mis historias. Intento reflejar, retratar una situación a un nivel más espiritual. En vez de diseccionar la existencia en el laboratorio psicológico y confinar la vida a relaciones causa-efecto, intento mostrar algo más grande. He intentado y espero haber conseguido que la trilogía de Yusuf analizara la perspectiva de los profetas Yakup y Yusuf de la mano de los sueños y desde la perspectiva de la esperanza y el temor. Solo así estará completa.
He aprendido muchas cosas en los cuatro años que me ha llevado realizar la trilogía de Yusuf. Me ha ayudado a dar forma a mi estilo como realizador, al que llamo, de momento, “realismo espiritual”.
Durante este periodo, no solo me he preocupado por los elementos cinematográficos, como la imagen, los actores, el sonido, las localizaciones, sino también por los técnicos, la financiación. He aprendido mucho. Realizar una película es como descubrir, incluso definirse a sí mismo a través del espejo que representa. No solo para el director, sino para todo el equipo. Por ejemplo, mi madre tuvo un pequeño papel en “Yumurta/Huevo” y en “Süt/Leche”, y cuando vio la casa en la primera, me dijo que se parecía mucho a la casa donde yo había crecido. Empezó a contarme numerosos detalles, historias de familia que desconocía y que usé posteriormente en las otras dos películas.
(*): Semih Kaplanoglu es uno de los guionistas, directores y productores contemporáneos más conocidos de Turquía. Ahora en los cines españoles se completa su más famosa trilogía con “Huevo” y “Leche”, tras el reciente estreno de “Miel”, premiada en Berlín el año pasado.
Ingreso libre.