COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
Grupo ALTURAS alerta sobre uso indebido de marca “Alturas” por parte de ex -integrante Iván Catacora Acevedo, quien desobedece decisión final de Indecopi.
Somos el Grupo Peruano de música “ALTURAS” conformado por: EDGAR GARCÍA COSSÍO, Director Musical y fundador, LUIS MEDINA PAJARES, MANUEL GARCÍA REÁTEGUI, SEBI BLANCO GONZÁLEZ y MAX LEÓN GUTIERREZ, fundado en el Perú hace 33 años y actualmente con residencia en España. Durante toda nuestra trayectoria venimos difundiendo, a nivel nacional e internacional, los valores culturales de nuestro Perú, avalados y auspiciados en múltiples oportunidades por las diferentes Delegaciones Diplomáticas Peruanas en todos los países donde realizamos nuestras actividades.
Ponemos en conocimiento de la opinión pública, a fin de que no se dejen sorprender por Iván Catacora Acevedo, ex-integrante del grupo (1978 a 1983), quién tras intentar apropiarse dolosamente de la marca ALTURAS, continúa utilizando dicha denominación y marca de manera desafiante e ilegal, haciendo caso omiso a la resolución de última instancia emitida por el Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual de INDECOPI, que tras un largo proceso de OPOSICION, se pronunció a nuestro favor rechazando la ilegal pretensión de apropiación de nuestro nombre y marca, según “Resolución Nº 1020-2010/TPI-INDECOPI, la cual confirmó la Resolución Nº 1697-2009/CSD-INDECOPI que declaró FUNDADA nuestra Oposición, DENEGANDO el registro de la marca de servicio y correspondiente Logotipo a Iván Catacora Acevedo”.
En efecto, en el año 2008 nos vimos obligados a iniciar un trámite de Oposición ante INDECOPI, pues Iván Catacora Acevedo, actuando de MALA FE y abusando de nuestra amistad y confianza, intentó inscribir como suya, la marca ALTURAS, entre otros fines personales, para poner en funcionamiento su centro de enseñanza “Escuela de Arte y Folklore” a la que también le ha dado la denominación de “Alturas”, y al que nada nos vincula, con el evidente propósito de inducir a error al público haciendo uso indebido, como si fuese un bien propio, del reconocimiento de nuestra trayectoria y reconocimiento en los medios culturales.
Paralelamente, en diversas Notas de Prensa ha utilizado el nombre de nuestro Grupo con fines comerciales para promocionar sus actividades, así como también las de su hija “Killary” como se puede comprobar en http://musicaandinaperuana.blogspot.com/2008/04/killary-presentar-su-nuevo-cd-en-teatro.html y en su afán de crear confusión, se hace figurar como “director del Grupo Alturas que triunfa en Europa” algo que ha negado reiteradamente ante nuestra reclamación, es más, tildó de “idiotas” a los periodistas, que según él, “tergiversaron” su Nota. A pesar de ello, y entendiendo que es importante la difusión cultural y el apoyo entre instituciones, le planteamos hasta en tres oportunidades, una solución concertada bajo la premisa de que la propiedad de la marca y del nombre “Alturas” es única y exclusivamente del Grupo, desde su fundación en 1978 hasta la actualidad. En vista de sus reiteradas negativas, tuvimos que optar por la vía legal.
En base a la documentación aportada sobre nuestra amplia trayectoria dentro y fuera del Perú, el Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual de INDECOPI, determinó la evidencia de mala fe en la actuación de Iván Catacora Acevedo, al pretender obtener un derecho exclusivo a su favor, a pesar de tener pleno conocimiento que la denominación ALTURAS corresponde al nombre que viene usando nuestra agrupación musical desde su fundación hasta la actualidad, de la cual él formó parte, por lo que dicho Tribunal resolvió el caso a nuestro favor mediante la Resolución antes mencionada que, a su vez, confirma igual pronunciamiento emitido en la instancia inferior.
Como únicos y exclusivos propietarios de la marca ALTURAS, tal como consta en el CERTIFICADO Nº 00063123 de la Dirección de Signos Distintivos del REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL y ante la situación de que Iván Catacora Acevedo, incumple la decisión de última instancia de INDECOPI, manifestamos que en memoria de nuestro querido hermano Marco García Cossío, recientemente fallecido y principal artífice de nuestra defensa en el mencionado caso, no cesaremos en nuestro derecho a denunciar e impedir con los medios que permite la ley, que Iván Catacora Acevedo siga usando indebidamente el nombre y la marca ALTURAS, tanto en su escuela de folklore ubicado en el I.E. San Patricio, ubicado en la Cdra. 9 de la Av. Salaverry (esquina con la Av. Cuba), Jesús María – Lima, así como en los medios de los que se vale para seguir creando confusión de manera sistemática, tal como deliberadamente falta a la verdad su hija “Killary”, mencionando en un conocido programa folklórico de la televisión peruana “…mi papá es uno de los integrantes del Grupo Alturas…” (minuto 5’25”) http://www.youtube.com/watch?v=UsfXRR2MGEk (su padre ya no forma parte del grupo, pues se retiró voluntariamente en el año 1983).
Lamentamos que en estas circunstancias se puedan ver afectadas personas ajenas a este acontecimiento, como pueden ser, amistades comunes o los propios alumnos de la escuela de folklore de Iván Catacora Acevedo, quién de manera premeditada y dolosa quiso y sigue pretendiendo apropiarse de nuestra denominación.
Quienes deseen tener mayor información al respecto, pueden contactar con el Grupo Alturas a través del Sitio Web www.grupo-alturas.com y de Luz Bendezú E. nuestra única representante en el Perú.