Domingo, 24 de Noviembre del 2024
turismo



Gran mancha solar apunta hacia la tierra y amenaza las comunicaciones

Publicado el 29/09/11

Identificada con el Nº 1302, este jueves apunta directo hacia la Tierra. Esconde potenciales explosiones que conllevan consecuencias impredecibles sobre la atmósfera y los campos electromagnéticos.

La gigantesca mancha solar 1302, causante de las llamaradas solares de la última semana, apuntará hoy jueves hacia la Tierra, según ha alertado la web especializada ‘Space Weather’. Los expertos señalan que se trata de una jornada “determinante” ya que, si se produce una llamarada de gran magnitud, la magnetosfera del planeta puede ser duramente golpeada. En ese caso, nuestros sistemas de comunicación y navegación por satélite pueden estar en peligro.

Todo depende de los acontecimientos de la superficie solar. La estrella produce permanentemente explosiones en su superficie, generadas por la energía almacenada en campos magnéticos que usualmente están debajo de las manchas solares.

Justamente una de ellas, nombrada con el Nº 1302, la más amplia registrada y visible con un telescopio casero -y el instrumental adecuado para protegerse de los rayos solares-, estará apuntando perpendicularmente a la Tierra este jueves 29 de septiembre.

A mayor tamaño de mancha, se entiende que el nivel de las llamaradas será también mayor, y con ello la emisión de rayos X -los más grandes- estará fuera de los parámetros normales.

En este marco, hay que esperar a que los organismos de expertos como NASA o la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) analicen la trayectoria de la mancha y los acontecimientos que en ella se producen.

Los antecedentes del caso marcan que el 9 de agosto se produjo una llamarada, también proveniente de 1302, que afectó áreas al norte de Noruega -la región de Lofoten-, donde se midieron niveles extraordinarios de radiación.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *