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Francis Ford Coppola estrena “Twixt”, su regresó al cine gótico

Publicado el 12/09/11

Ya pasaron 20 años desde que Francis Ford Coppola estrenara su celebrada versión del clásico de Bram Stoker en el que Gary Oldman interpretaba al conde Drácula. Ahora, Coppola se inspiró en el maestro del terror de todos los tiempos, el escritor estadounidense Edgar Allan Poe, para “Twixt”, una historia de fantasmas y vampiros que se estrenó en el Festival de Cine de Toronto.

“Twixt”, comienza con la llegada al desolado pueblito de Swan Valley de Hall Baltimore (Val Kilmer), un escritor de novelas de brujería de segunda categoría que tiene problemas con el alcohol y una pila de deudas. Allí, Baltimore recibe la oferta de coescribir una novela de vampiros junto al sheriff del pueblo. Y mientras busca inspiración en Swan Valley, “un pueblo de gente que quería que la dejen sola”, tiene visiones de un crimen cometido en el pueblo hace más de 50 años y cuyas víctimas -entre ellas una niña vampiro interpretada por la estrella en ascenso Elle Fanning- siguen sin tener un descanso final.

Pero “Twixt” también es la conjura de la peor pesadilla que vivió Coppola en la vida real: la muerte de su primer hijo, Gio, en un accidente acuático en 1986. Y en la película, Hall Baltimore está atormentado por la muerte de su pequeña hija en un accidente de lancha.

“Una de las cosas más bellas de hacer cine es que aprendes tanto. Haciendo ‘Tetro’ aprendí mucho sobre la relación con mi hermano mayor”, afirmó hoy Coppola en conferencia de prensa en Toronto, acompañado por el protagonista de “Twixt”, Val Kilmer. “Todo padre se siente responsable por lo que le pasa a su hijo. En el fondo, me siento muy responsable. Pude entender eso haciendo la película. Pero no sé si me siento mejor”, agregó el director, visiblemente emocionado.

En sus viajes por mundos imaginarios -o extraterrenales, no queda claro-, Hall Baltimore es acompañado por el fantasma de Edgar Allan Poe, escenas que Coppola eligió filmar en blanco y negro, con apenas algunos detalles en color, como la luz amarilla del farol que sostiene Poe o la sangre escarlata que brota de los cuellos.

La anunciada utilización del 3D por parte del director de “El Padrino” se limita a apenas a dos escenas -una incursión en la torre del reloj del pueblo y una suerte de exorcismo con enormes chorros de sangre-, indicadas al espectador ampulosamente con una gran gafa que aparece en pantalla y que hizo reír a más de uno de los asistentes a la función para prensa e industria en el TIFF este domingo.

Escrita, dirigida y producida por Coppola, “Twixt” tiene vampiros, cuervos, relojes que marcan mal la hora, lunas llenas, lagos cubiertos de tiniebla y muchos otros elementos de los universos góticos. Y algunas escenas escalofriantes. El terror es un género que Coppola conoce desde joven, de tiempos previos a éxitos de “El Padrino” y “Apocalipsis Now”, cuando hacía películas de terror para el productor Roger Corman.

Sin embargo, al parecer Coppola no logró convencer del todo con su película “gótico-romántica” a la crítica. Si bien la función de prensa de “Twixt” fue una de las más abarrotadas, más de un espectador abandonó la sala.

“Estoy en esto desde hace mucho tiempo. Suelo escuchar que las películas que estoy haciendo ahora no son tan buenas como las de hace 30 años. Pero El Padrino tampoco tuvo buenas críticas en su momento. Así que sé que deberé esperar 30 años para saber cómo es valorada esta película, aunque la realidad es que para ese entonces ya no estaré por aquí”, dijo Coppola sonriente.

“Mi carrera es muy bizarra”, continuó. “Ahora que estoy más viejo son más amables conmigo. Pero la verdad es que siempre tuve malas críticas y por momentos me preocupé por cómo iba a mantener a mi familia”, dijo. “‘Apocalipsis Now’ fue considerada una de mis peores fracasos. Y ahora es un clásico”.



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