Martes, 30 de Abril del 2024
turismo



Exposición sobre Santa Rosa de Lima

Publicado el 12/09/11

LA PRIMERA FLOR DE SANTIDAD DE AMÉRICA LATINA: SANTA ROSA DE LIMA

EXPOSICIÓN ICONOGRÁFICA

CASA DE EJERCICIOS ESPIRITUALES DE SANTA ROSA

(JR. MIRO QUESADA 477, LIMA)

DEL 14 DE SETIEMBRE AL 6 DE OCTUBRE

De lunes a viernes de 10 a.m. a 1 p.m. y de 2 a 5 p.m.

El Instituto Italiano de Cultura, la Universidad de Roma Tre y el Arzobispado de Lima, presentan “La primera flor de santidad de América Latina: Santa Rosa de Lima”, exposición sobre la iconografía de Santa Rosa que nos permite acercarnos, a través de la historia del arte, a una destacada figura de la historia del Perú. La muestra se expondrá desde el 14 de setiembre a las 7 p.m. en la Casa de Ejercicios Espirituales de Santa Rosa (Jr. Miro Quesada 447, Lima) y podrá visitarse hasta el 6 de octubre de lunes a viernes de 10.00 a 1.00 y de 2.00 a 5.00 p.m.

Santa Rosa de Lima, patrona del continente americano, ha inspirado, en el transcurso de los siglos a numerosos artistas que la han retratado con intensidad subrayando su relación mística con Cristo. La exposición desea ser un homenaje al Perú y a su patrona, que durante todo este tiempo mantiene intacta una fascinación profunda que constituye un extraordinario elemento de identidad.

Sobre la muestra dice Guglielmo Ardizzone, Embajador de Italia en el Perú: “Es interesante notar como la gran mística limeña ha estimulado en el tiempo a artistas de orígenes tan distintos. Y el permanente imaginario religioso y artístico de varias generaciones de pintores y escultores nos ayuda a comprender cuál es la dimensión cultural y social, además de religiosa, de la Santa de Lima”.

Por su parte Renato Poma, director del Instituto Italiano de Cultura asegura: “Santa Rosa de Lima es, sin duda, uno de los personajes más emblemáticos de la historia de la Iglesia y de la nación peruana. La figura de una joven mujer que, a través de varias, y a veces dramáticas vicisitudes, se convierte en emblema de una experiencia de fe entre las más intensas que la historia de la santidad recuerde; a distancia de siglos, fascina por la persistencia del recuerdo y la fuerza extraordinaria del ejemplo que la religiosa limeña aún hoy infunde.

La joven Isabel Flores (ése era su nombre) actúa en el contexto de una ciudad, Lima, presa de convulsiones políticas – ella misma será obligada a refugiarse en la residencia de una noble familia para escapar de las persecuciones – que hacen la vida de la dinámica ciudad, el primer gran centro urbano del Nuevo Mundo, a veces complicada y peligrosa.

La Santa vive intensamente la experiencia mística pero no olvida a los pobres, a quienes da asilo en la residencia de su propia familia y a los indígenas, con los que comparte el sufrimiento.  Abatidos, marginados y maltratados por causa de su raza que les determinaba la condición social, encuentran refugio y asistencia gracias al empeño de la joven mujer.

Profundamente venerada por el pueblo, la santa constituye en los siglos uno de los elementos fuertes de la identidad peruana y latinoamericana. Los santos, tan fundamentales para la historia de la salvación, son figuras importantes de la cultura occidental. Italia o Francia, España o Inglaterra, México o el Perú, ciertamente no serían los países que son sin figuras como las de Francisco de Asís, Juana de Arco, Domingo de Guzmán y Thomas Becket, Juan Diego y Martín de Porres, y aún tantos otros.

Santa Rosa de Lima, por lo tanto, no debe ser considerada solamente como una gran figura de la historia de la Iglesia y un magnífico ejemplo para los creyentes de todos los continentes; es también por derecho propio una gran figura de la cultura occidental”.

Por su parte Guido Fabiani, rector de la Universidad de los Estudios Roma Tres asegura: “La exposición sobre Santa Rosa de Lima representa una etapa significativa de la colaboración con la Embajada de Italia – Instituto Italiano de Cultura y con otras instituciones italianas y peruanas, en el marco de una perspectiva de internacionalización de la Universidad, intensamente dirigida hacia los países de Latinoamérica.

El tema seleccionado para este importante evento en Lima, evidencia el profundo vínculo existente entre Italia y el Perú, en el culto tributado a una santa, Rosa de Lima, venerada en nuestros paises con igual fervor.

Pero no es solamente la común fe católica que mantiene el hilo de unión y, como muestran las obras y las imágenes reproducidas para la exposición, existen profundas e interesantes referencias de intercambio, en época moderna, entre las escuelas artísticas de Viejo y del Nuevo Mundo.

A los modelos creados en Roma para la beatificación y la posterior canonización de Rosa, hacen eco las imágenes producidas en Lima y en los otros centros del Perú que reciben y adaptan esos modelos al gusto local.

Como en un juego de espejos, las iconografías de Santa Rosa nos revelan un mundo complejo de prospectivas cruzadas que es interesante leer en su actual estratificación cultural.

Desde las firmas de los artistas más conocidos, como Giovanni Battista Tiepolo, a las obras de escuelas, a los bosquejos y a los diseños preparatorios para los aparatos decorativos de las fiestas de canonización, la muestra nos introduce en un sector muy especial de la producción artística vinculado a la propaganda religiosa.

Es también muy interesante la posibilidad de seguir el proceso de propagación en el territorio italiano y en el peruano, de las imágenes dedicadas a Santa Rosa que testimonian la ininterrumpida fortuna artística unida a la popularidad de un culto aún hoy muy vital.

En la unión que se establece entre el arte y la fe, en la perspectiva de las prácticas de culto, nacen aquellas formas de cultura que entran profundamente en la tradición de los pueblos. Es una parte importante de nuestro patrimonio cultural, que es material e inmaterial al mismo tiempo y que las organizaciones internacionales, como la UNESCO, estimulan su protección a la par de los monumentos y de las obras de arte.

Son muchas las reflexiones que derivan del recorrido expositivo proyectado alrededor de la figura de Santa Rosa de Lima. Esperamos que el interés y la pasión que ha impulsado a la Universidad de los Estudios Roma Tres a promover esta iniciativa, puedan ser compartidas también por el público”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *